• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Propuesta didáctica sobre los saberes y comportamientos socioculturales dirigida al alumnado extranjero en el aula de español como lengua extranjera en la Educación Primaria

    Didactic proposal on sociocultural knowledge and behaviour aimed at foreign students in the spanish as a foreign language classroom in Primary Education

    Ver/Abrir
    BrizuelaTocaVanesa.pdf (1.484Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/23383
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Brizuela Toca, Vanesa
    Fecha
    2021-09-07
    Director/es
    Gancedo Ruiz, MartaAutoridad Unican
    Derechos
    ©Vanesa Brizuela Toca
    Palabras clave
    Cultura
    Competencia
    Español
    Interculturalidad
    Propuesta didáctica
    Culture
    Competence
    Spanish
    Interculturality
    Didactic proposal
    Resumen/Abstract
    RESUMEN En los últimos años, la educación pública ha tenido un aumento de inmigración no hispanohablante, llegando a conseguir una tasa muy alta. Este trabajo utiliza la metodología de “grupos interactivos” para realizar una propuesta didáctica orientada al alumnado de Educación Primaria no hispanohablante y en ella se van a tratar ciertos aspectos de la cultura española, como las comidas típicas, las festividades y la interculturalidad para la asignatura de español como lengua extranjera. Para ello, se analizarán las competencias clave necesarias para poder tener relaciones sociales con éxito, además de analizar también la cultura, los tipos que existen y los contenidos referentes a ella dentro del Plan Curricular del Instituto Cervantes. La propuesta didáctica se divide en seis actividades diferentes, dos a nivel de aula y cuatro para realizar en los grupos interactivos, y se trabajarán los contenidos que corresponden a un nivel B1 de español. Se realizará en un centro educativo que tiene un buen plan de interculturalidad ya que en este se realizan clases de español dos días a la semana.
     
    ABSTRACT In recent years, public education has seen an increase in non-Spanish-speaking immigration, reaching a very high rate. This work uses the methodology of "interactive groups" to carry out a didactic proposal aimed at non-Spanish-speaking Primary School pupils and it will deal with certain aspects of Spanish culture, such as typical foods, festivities and interculturality for the subject of Spanish as a foreign language. In order to do so, the key competences necessary for successful social relations will be analysed, as well as culture, its types and the contents related to it within the Instituto Cervantes' Curricular Plan. The didactic proposal is divided into six different activities, two at classroom level and four to be carried out in interactive groups, and the contents corresponding to a B1 level of Spanish will be worked on. It will be carried out in an educational centre that has a good intercultural plan, as Spanish classes are held there two days a week.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1581 Trabajos académicos [1041]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España