Pensamiento crítico en el uso de las redes sociales en Educación Primaria
Critical thinking in the use of social media in Primary School
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/23379Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Esteban García, AlejandroFecha
2021-09-07Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Pensamiento Crítico (PC)
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Redes Sociales (RRSS)
Educación Primaria
Critical thinking
Technology of the Information and Communication (ICT)
Social network
Primary Education
Resumen/Abstract
RESUMEN El propósito de este Trabajo de Fin de Grado (TFG) es exponer la
importancia de fomentar el pensamiento crítico en la etapa de Educación
Primaria en el uso de las Redes Sociales. Se pretende exponer los servicios y
usos de las redes sociales desde una posición educativa y desde un punto de
vista crítico.
Las redes sociales avanzan a un ritmo muy rápido y son usadas cada vez
por más usuarios en todo el mundo, por lo que si se las da un correcto uso,
aportan muchos aspectos positivos a la educación dándole un enfoque novedoso
a la enseñanza.
El profesorado, con la integración de las redes sociales en el aula,
adquiere una serie de roles diferentes a los que se tenía en la educación
tradicional, actuando como guía del alumno, dejando a un lado las metodologías
tradicionales e informando al alumnado de las ventajas que tiene un buen uso
de este recurso y de los peligros que puede conllevar si no se aplica el
pensamiento crítico.
Un indebido uso de las redes sociales, en especial en edades tempranas,
puede suponer una serie de amenazas hacia el usuario al encontrar tantos
peligros en Internet. Por ello es importante inculcar el pensamiento crítico en las
diferentes etapas educativas, comenzando poco a poco desde los primeros
cursos de la Educación Primaria. Trabajando y teniendo en cuenta
constantemente el pensamiento crítico, se podrá incluir en el proceso de
Enseñanza – Aprendizaje mejorando la calidad de la educación.
ABSTRACT The purpose of this Final Degree Project (TFG) is to expose the
importance of promoting critical thinking in the Primary Education stage in the
use of Social Networks. It is intended to expose the services and uses of social
networks from an educational position and from a critical point of view.
Social networks advance at a very fast pace and are used by more and
more users around the world, so if they are used correctly, they bring many
positive aspects to education by giving a new approach to teaching.
Teachers, with the integration of social networks in the classroom, acquire
a series of different roles from the ones in traditional education, acting as a guide
for the student, leaving aside traditional methodologies and informing students of
the advantages that you make good use of this resource and the dangers it can
bring if you don't apply critical thinking.
An improper use of social networks, especially at an early age, can pose
a series of threats to the user by finding so many dangers on the Internet. For
this reason, it is important to instill critical thinking in the different educational
stages, starting little by little from the first years of Primary Education. Working
and constantly taking critical thinking into account, it can be included in the
Teaching - Learning process, improving the quality of education.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]