• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Enseñanza matemática en el aula de 5 años en Cantabria: un estudio de casos

    Teaching mathematics in the 5- year-olds classroom in Cantabria: a case study

    Ver/Abrir
    VelaCastilloCristina.pdf (355.1Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/23377
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Vela Castillo, Cristina
    Fecha
    2021-09-07
    Director/es
    Diego Mantecón, José ManuelAutoridad Unican
    Derechos
    © Cristina Vela Castillo
    Palabras clave
    Educación Infantil
    Proceso enseñanza-aprendizaje
    Matemáticas
    Metodología
    Early Childhood Education
    Teaching-learning process
    Mathematics
    Methodology
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: El presente trabajo tiene como objetivo conocer los diferentes métodos que se utilizan para el proceso de enseñanza-aprendizaje matemático en el último curso de Educación Infantil en centros de Cantabria. Para ello se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas a dos maestras de la región, que pertenecían a priori a centros con características de enseñanza diferentes. Los resultados indicaron que para una de las docentes el papel de la manipulación y la experimentación son la clave para la adquisición de conocimientos matemáticos, mientras que para la otra la repetición y la realización de actividades es la esencia para conseguir alcanzar los objetivos de aprendizaje. Los materiales que utilizan y la organización del aula también son distintos, aunque el perfil de ambas docentes es similar. Su rango de edad está entre los 41 y los 50 años; su último curso académico ha sido una carrera universitaria; sin embargo, ambas reciben formación continua.
     
    ABSTRACT: The following project work aims to know the different methods used for the mathematical teaching-learning process in the last year of Early Childhood Education in some centers in Cantabria. To achieve this, semi-structured interviews were carried out with two teachers from the region, who belonged to schools with seemingly different teaching characteristics. The results indicated that for one of the teachers the role of manipulation and experimentation is the key to acquiring mathematical knowledge, while for the other practice and carrying out activities is the essence to achieve the learning objectives. The materials used and the organization of the classroom are also different, although the profile of both teachers, is similar. Their age range is between 41 and 50 years old; their last academic diploma was a university degree; however, both receive continuous education.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1580 Trabajos académicos [595]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España