Enseñanza matemática en el aula de 5 años en Cantabria: un estudio de casos
Teaching mathematics in the 5- year-olds classroom in Cantabria: a case study
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/23377Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Vela Castillo, CristinaFecha
2021-09-07Director/es
Derechos
© Cristina Vela Castillo
Palabras clave
Educación Infantil
Proceso enseñanza-aprendizaje
Matemáticas
Metodología
Early Childhood Education
Teaching-learning process
Mathematics
Methodology
Resumen/Abstract
RESUMEN: El presente trabajo tiene como objetivo conocer los diferentes métodos que se utilizan para el proceso de enseñanza-aprendizaje matemático en el último curso de Educación Infantil en centros de Cantabria. Para ello se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas a dos maestras de la región, que pertenecían a priori a centros con características de enseñanza diferentes. Los resultados indicaron que para una de las docentes el papel de la manipulación y la experimentación son la clave para la adquisición de conocimientos matemáticos, mientras que para la otra la repetición y la realización de actividades es la esencia para conseguir alcanzar los objetivos de aprendizaje. Los materiales que utilizan y la organización del aula también son distintos, aunque el perfil de ambas docentes es similar. Su rango de edad está entre los 41 y los 50 años; su último curso académico ha sido una carrera universitaria; sin embargo, ambas reciben formación continua.
ABSTRACT: The following project work aims to know the different methods used for the mathematical teaching-learning process in the last year of Early Childhood Education in some centers in Cantabria. To achieve this, semi-structured interviews were carried out with two teachers from the region, who belonged to schools with seemingly different teaching characteristics. The results indicated that for one of the teachers the role of manipulation and experimentation is the key to acquiring mathematical knowledge, while for the other practice and carrying out activities is the essence to achieve the learning objectives. The materials used and the organization of the classroom are also different, although the profile of both teachers, is similar. Their age range is between 41 and 50 years old; their last academic diploma was a university degree; however, both receive continuous education.