La implantación de Planes de Igualdad en la Empresa
The implementation of Equality Plans in the Company
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/23373Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Rasines Sarabia, MaríaFecha
2021-09Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Igualdad
Marco jurídico
Planes de igualdad
Estudio de mercado
Equality
Legal framework
Equality plans
Market research
Resumen/Abstract
RESUMEN: A lo largo de la historia, hemos ido evolucionando y persiguiendo una idea de igualdad.
A día de hoy, no podemos afirmar, que esta se de una forma real, pero sí podemos alegar
que a medida que avanza la sociedad, avanza con ella un marco jurídico y unas leyes
que hacen posible que se vaya reduciendo el sesgo existente y estemos más cerca de
una igualdad real. A pesar de que este avance, hoy en día siguen presentes ciertas
barreras y dificultades tangibles e intangibles que hacen que alcanzar la igualdad real,
en el ámbito empresarial, aun no sea posible.
Por ello, en este trabajo nos vamos a centrar en cómo la aplicación de ciertas normas,
tipos de sanciones y subvenciones hacen posible el avance hacia una igualdad de género
en el ámbito empresarial, tanto en la empresa privada como en la empresa pública. Para
poder explicar esta evolución, nos hemos basado en ciertas leyes, que han hecho posible
la implantación de los Planes de Igualdad en las empresas, además de la explicar, la
composición de éstos, su funcionamiento y de cómo deben llevarse a cabo.
Por último, hemos realizado un estudio de mercado con el cual respaldamos la idea
comentada anteriormente en cuanto a la evolución de la brecha de género en España.
Para ello nos hemos basado en el estudio de datos, a través de diferentes índices y
tasas, como pueden ser tasas de empleo, salarios percibidos, tipos de contratos, a través
de los cuales se sacan una serie de ideas y conclusiones.
ABSTRACT: Throughout history, we have evolved and pursued an idea of equality. To this day, we
cannot say that this is in a real way, but we can argue that as society progresses, it
advances with it a legal framework and laws that make it possible to reduce the existing
bais and we are closer to real equality. Despite this progress, there are still some tangible
and intangible barriers and difficulties today that make achieving real equality. In the
business sphere, not yet possible.
Therefore, in this work we are going to focus on how the application of certain rules, types
of sanctions, subsidies, make it possible to move towards gender equality, in the business
sphere, both in private and public companies. In order to explain this evolution, we have
relied on certain laws, which have made possible the implementation of Equality Plans in
companies, in addition to explaining, the composition of these, their operation and how
they should be carried out.
Finally, we have carried out a market study, with which we support the idea discussed
above, regarding the evolution of the gender gap in Spain. For this we have based
ourselves on the study of data, through different indices and rates, such as employment
rates, salaries recived, types of contracts, through which a series of ideas and conclusions
are drawn.