Estudio y medición de las causas de la desigualdad educativa en España y en el mundo
Study and measurement of the causes of educational inequality in Spain and in the world
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URI: http://hdl.handle.net/10902/23372Registro completo
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Seco Alonso, ÁlvaroFecha
2021-06-23Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN
La desigualdad educativa es un problema de carácter social que afecta a millones de personas en todo el mundo, siendo los niños los más afectados por dicho problema. Se trata de un problema global que afecta en mayor o menor medida a cada país y que debe ser estudiado teniendo en cuenta una gran cantidad de factores.
Este análisis se enfoca tomando a España como centro de referencia, ya que se estudia su situación de forma individual. De igual forma, se estudia la situación en las distintas zonas geográficas del mundo para tratar de medir los niveles de desigualdad en función de cada región.
Para ello, se utilizan una serie de indicadores relativos a la capacidad económica, la brecha de género, la brecha digital, la empleabilidad y las discapacidades que muestran la situación actual de la educación y que reflejan la magnitud de las desigualdades existentes. Además, durante su estudio se mide como estos indicadores tienen una relación directa con el nivel educativo de las personas.
Tras ello, se procede a realizar un análisis estadístico basado en un modelo de regresión lineal múltiple en el que se busca determinar que variables son las que tienen una mayor significación sobre el nivel educativo, tomando como muestra los datos de las comunidades y ciudades autónomas de España.
En base a los factores mencionados, se concluye con un análisis general de los resultados obtenidos que reflejan la existencia del impacto de dichos factores sobre el nivel educativo.
ABSTRACT
Educational inequality is a social problem that affects millions of people around the world, with children being the most affected by this problem. It is a global problem that affects each country to a greater or lesser extent and that must be studied considering many factors.
This analysis focuses on Spain as the reference center since its situation is studied individually. Similarly, the situation in the different geographical areas of the world is studied to try to measure the levels of inequality depending on each region.
For this, a series of indicators related to economic capacity, the gender gap, the digital gap, employability and disabilities are used to show the current situation of education and reflect the magnitude of existing inequalities. In addition, during its study it is measured how these indicators have a direct connection with the educational level of the people.
After that, a statistical analysis is carried out based on a multiple linear regression model in which it is sought to determine which variables are those that have the
greatest significance on educational level, taking as a sample data from the autonomous communities and cities of Spain.
Based on the aforementioned factors, we conclude with a general analysis of the results obtained that reflect the existence of the impact of these factors on the educational level.
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