Inversión en TIC y medición de sus beneficios. El caso de las Pyme del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones
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Pérez González, Daniel
Fecha
2007Derechos
© Ministerio de Economía y Competitividad
Publicado en
Boletín económico de ICE, Información Comercial Española, Nº 2902, 2007 , págs. 65-78
Editorial
Ministerio de Economía y Competitividad
Palabras clave
Tecnologías de la información y la comunicación
Beneficios
Análisis de grupos
Estudios cualitativos
PYME
Resumen/Abstract
Las políticas europeas y nacionales insisten en la necesidad de incrementar
las inversiones en tecnologías de la información y la comunicación
(TIC) por parte de las empresas como vía para mejorar su competitividad,
y en esta línea se han desarrollado distintos planes de fomento a la inversión
en activos tecnológicos. Sin embargo, a nivel nacional estos planes
no han conducido, en la medida que se esperaba, al incremento de la
dotación tecnológica en las pequeñas y medianas empresas (Pyme). Las
causas pueden ser múltiples, y destaca, en opinión de los propios gestores,
la dificultad de valorar y medir los beneficios generados por las TIC.
En este sentido, el presente trabajo indica algunos de los factores que
motivan las citadas dificultades de valoración y medición y presenta, como
ejemplo, el estudio de la contribución de las TIC a la generación de valor
en 80 Pyme, mediante una metodología de investigación cualitativa y
cuantitativa que ha permitido determinar un efecto positivo de las TIC
sobre distintas variables que generan valor en las organizaciones.
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