El uso de los cuentos digitales interactivos a través de la PDI como medio de aprendizaje
The use of interactive digital stories through the PDI as a means of learning
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/23367Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Agüera Rodríguez, NereaFecha
2021-09-07Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
TIC
Pizarra digital interactiva
Educación Infantil
Aprendizaje
Cuento
Interactivo
Digital
Beneficios
Interactive whiteboard
Childhood education
Learning
Story
Interactive
Digital
Benefits
Resumen/Abstract
RESUMEN: Las TIC llegaron al mundo para quedarse y a través de la presente investigación
se va a realizar un análisis exhaustivo de como, la pantalla digital interactiva
ejerce un valor añadido en el aprendizaje de los alumnos a la hora de utilizar
este material para trabajar los cuentos. De esta forma los cuentos pasarán a ser
digitales e interactivos que tal y cómo se defiende a lo largo de la investigación
son varios los beneficios que entran en juego mejorando de esta forma los
aprendizajes que, hasta el momento, han proporcionado los cuentos utilizando
el método tradicional de lectura. En concreto, en el presente estudio un aula de
Educación Infantil con alumnos de tres años de edad ha sido seleccionada para
utilizar en su día a día, a la hora de trabajar los cuentos, la PDI y descubrir de
esta forma como repercuten sobre ellos las ventajas que investigaciones previas
han desarrollado acerca de este material. Por lo tanto, el método de
investigación es cuantitativo, ya que la muestra será seleccionada, el azar no
entra en juego y los sujetos son conocidos con antelación. Los docentes a través
de la observación irán registrando, en una escala de estimación, cómo ha influido
en los alumnos y alumnas el uso del método tradicional de lectura y
posteriormente la incorporación de la PDI en esta actividad. Una vez revisadas
todas las investigaciones y analizado el resultado que se espera obtener se
podrá afirmar que tal y como se ha querido comprobar el uso de los cuentos
interactivos digitales a través de la PDI sí que aporta mayores beneficios en los
alumnos y alumnas de Educación Infantil.
ABSTRACT: ICTs came to the world to stay and through this research an exhaustive analysis
will be carried out of how the interactive digital screen exerts an added value in
the learning of students when using this material to work stories. In this way the
stories will become digital and interactive that, as it is defended throughout the
4
investigation, there are several benefits that come into play, thus improving the
learning that, up to now, the stories have provided using the method traditional
reading. Specifically, in the present study a classroom of Early Childhood
Education with three-year-old students has been selected to use the PDI in their
day-to-day work when working on stories and discover in this way how the
advantages that Previous research has developed on this material. Therefore,
the research method is quantitative, since the sample will be selected, chance
does not come into play and the subjects are known in advance. Through
observation, the teachers will record, on an estimation scale, how the use of the
traditional reading method has influenced the students and subsequently the
incorporation of the PDI in this activity. Once all the research has been reviewed
and the expected result has been analysed, it can be affirmed that, as it has been
wanted to verify the use of interactive digital stories through the PDI, it does bring
greater benefits to the students of Early Childhood Education.