Juego libre en el contexto escolar: análisis de un aula de 5 años
Free play in the school context: analysis of a 5-year-old classroom
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/23365Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Santos de la Mata, LauraFecha
2021-09-07Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Juego libre
Proceso enseñanza-aprendizaje
Educación Infantil
Free Play
Teaching-learning process
Early Childhood Education
Resumen/Abstract
RESUMEN: El concepto del juego ha ido modificándose a lo largo de la historia debido a las diversas concepciones de los autores, llegando a convertirse en una de las actividades fundamentales de la etapa de Educación Infantil.
A través del presente Trabajo de Fin de Grado se pretende conocer cómo es el juego de los menores de un aula de 5 años de un centro educativo de la Comunidad Autónoma de Cantabria, así como la concepción que la maestra ofrece a dicho elemento. Para ello, el documento constará de dos elementos primordiales.
El primero de ellos, hará referencia al marco teórico en el que se sustentará el trabajo gracias a las citas y a las referencias bibliográficas relacionadas con el juego infantil.
El segundo, constará del estudio, centrando la atención en diferentes focos como el tipo de juego, los agrupamientos, las relaciones entre iguales o la resolución de conflictos. Para poder desarrollar dicha investigación, se ha optado por apostar por una metodología de tipo cualitativa, con el fin conocer de qué manera se lleva a cabo el juego en dicho aula.
Para finalizar, se presentarán los resultados obtenidos gracias a los instrumentos de recogida de información, la discusión y una serie de conclusiones finales.
ABSTRACT: The concept of the game has been modified throughout history due to the different conceptions of the authors, becoming one of the fundamental activities of the stage of Early Childhood Education.
Through the present Bachelor’s Degree Project, we intend to learn about the game played by children in a 5-year classroom in an educational centre in the Autonomous Community of Cantabria, as well as the concept that the teacher offers to this element. To this end, the project will consist of two main elements.
The first will refer to the theoretical framework on which the project will be based thanks to the citations and bibliographic references related to children’s play.
The second, will consist of the study, focusing on different foci such as the type of game, groupings, relationships between equals or conflict resolution. In order to develop this research, it has been decided to opt for a qualitative methodology, in order to know how the game is carried out in that classroom.
Finally, the results obtained through the information collection instruments, the discussion and a series of final conclusions will be presented.