El sector del automóvil en España : Análisis de la demanda
Automotive industry in Spain : Demand analysis
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/23353Registro completo
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Dragos, NistorFecha
2021-09-01Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Disponible después de
2026-09-01
Palabras clave
Sector Automovilístico
Resumen/Abstract
RESUMEN: Pese a su tardía incorporación, debido a la lenta transición de lo tradicional a la cadena de producción en serie instaurada por Henry Ford, el sector automovilístico iría adquiriendo con el tiempo un papel cada vez más importante en la evolución de la economía española. No obstante, los efectos de la crisis económica de 2007 iniciada en
Estados Unidos, dejarían muy tocados a todos los sectores, especialmente al automovilístico. No iba a ser menos en el panorama nacional, pues también se veía muy
afectada la industria automotriz como consecuencia de una caída drástica del consumo.
El difícil acceso a los créditos y el bajo nivel de confianza de los consumidores, provocado por la caída de los niveles de empleo, supondría un descenso en la compra
de vehículos, perjudicando así a un sector que venía registrando máximos históricos tanto en producción y ventas nacionales, como en exportaciones. Fue solo con la intervención del gobierno, a través de políticas encaminadas al incentivo mediante subvenciones para la adquisición de nuevos vehículos, que el sector se recuperaría rápidamente en los años sucesivos. Como podemos apreciar, la demanda de automóviles resulta ser un pilar muy importante en la evolución de la economía nacional,
por lo que en este trabajo se propone un estudio para determinar los principales factores
que condicionan dicha demanda. Se establece así un modelo econométrico con una serie de variables que, escogidas entre un gran abanico de posibilidades, pensamos son las más relevantes en este estudio. Con la estimación de este modelo se pretende
dar respuesta al comportamiento que hay detrás de la evolución en el número de matriculaciones de turismos en España.
ABSTRACT: Althouhg adoping Henry Ford’s model of mass production was slow, the automobile industry would, with time, playa n increasingly important role in the Spanish eonomy. Nevertheless, the economic crisis which began in the United States in 2007 would cause an international downturn in every sector, hitting the automobile sector particulary hard. High unemployment in the economy led to difficult access to credit and low costumer confidence. As a result, there would be a dramatic decrease in car sales in Spain. This gravely damaged the sector which had recently registered record levels of production, national sales and exports. It was only through government intervention in the shape of incentives fot he purchase of new cars that the sector was able to recover relatively quickly in te following years. As we can appreciate, the inreasing demand for cars has been a key factor in the development of the ntional economy. For this reason, this project provides a study that determines the principal reasons that condition this demand. An econometric model has been set up with a series of variables chosen among a wide range of possibilities. We think these variables are the most revelant to the study. With the data gathered from the model we attempt to provide answers to the behavior behind the increase in the number of registeres cars in Spain.
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- G1505 Trabajos académicos [1494]