Análisis con perspectiva de género de una selección de cuentos empleados en las aulas de Educación Infantil
Analysis from a gender perspective of a selection of stories used in early childhood education classrooms
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/23337Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Lobera Gil, AlexandraFecha
2021-09-07Derechos
© Alexandra Lobera Gil
Palabras clave
Educación Infantil
Cuentos infantiles
Estereotipos
Perspectiva de género
Early Childhood Education
Children's stories
Stereotype
Gender perspective
Resumen/Abstract
RESUMEN: Los cuentos son una gran herramienta socializadora y transmisora de valores y conductas, al mismo tiempo que, una vía que aporta aprendizajes a los niños y niñas con los que comienzan a crear su propia identidad y personalidad conformándose como hombres o mujeres. Por ello, el propósito de esta investigación es analizar una selección de cuentos utilizados en las aulas del segundo ciclo de Educación Infantil desde una perspectiva de género, concretamente, se han seleccionado seis cuentos infantiles, debido a su predominancia en las aulas. Para el análisis de los materiales se ha llevado a cabo la técnica de análisis de contenido, lo que ha facilitado el objetivo de profundizar en cada uno de los cuentos y analizar los aspectos y mensajes que transmiten a través de sus historias dirigidas al público infantil. A través del presente trabajo y el análisis de estos materiales, se quiere mostrar la importancia y la influencia que tienen los cuentos infantiles en los niños y niñas desde edades tempranas.
ABSTRACT:Stories are a great socializing tool and transmitter of values and behaviors, and at the same time, a way that provides learning to boys and girls with which they begin to create their own identity and personality, shaping themselves as men or women. Therefore, the purpose of this research is to analyze a selection of stories used in the classrooms of the second cycle of Pre-school Education from a gender perspective, specifically, six children's stories have been selected, due to their predominance in the classrooms. For the analysis of the materials, the technique of content analysis has been used, which has facilitated the objective of going deeper into each of the stories and analyzing the aspects and messages they transmit through their stories aimed at children. Through this work and the analysis of these materials, we want to show the importance and influence that children's stories have on children from an early age.