dc.contributor.advisor | Guijarro, Marta | |
dc.contributor.author | Martínez Cobo, Valvanuz | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-12-02T13:37:31Z | |
dc.date.available | 2021-12-02T13:37:31Z | |
dc.date.issued | 2021-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/23332 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: Hasta 1990, año de publicación del primer Informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, el desarrollo se identificaba solamente con el crecimiento económico. A partir de dicho Informe, disfrutar de una vida saludable y tener una buena educación constituyen, junto con disponer de un nivel de vida digno, las capacidades esenciales del desarrollo humano de un individuo. El Índice de Desarrollo Humano (IDH) presentado en el Informe es una medida estadística del nivel de desarrollo humano de los países que permite realizar comparaciones espaciales y temporales. Sin embargo, a lo largo de su historia el IDH ha sufrido múltiples críticas, entre las que se encuentra la falta de adecuación de las variables seleccionadas para ciertos grupos de países. En este trabajo se analizan los logros conseguidos en el desarrollo humano en los países de Europa con un desarrollo muy alto, para lo cual se realiza una propuesta de índice de desarrollo humano adaptada a estos países que podría servir de complemento a la información proporcionada por el IDH. Para ello, se sustituyen las variables educativas del IDH, cuyos valores son muy semejantes en este grupo de países, por una variable de inversión en educación. Además, para analizar si los países que partían de un peor nivel de desarrollo humano han evolucionado mejor que los que tenían un desarrollo más alto en 2008, se realiza un análisis de convergencia adaptado al trabajo con índices, tanto del índice propuesto, como del IDH y de los índices intermedios empleados en su construcción. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT: Until 1990, when the first United Nations Human Development Report was published, development was identified only with economic growth. Since that Report, a healthy life, and a good education, together with a decent standard of living, have become the essential capabilities of an individual's human development. The Human Development Index (HDI) presented in the Report is a statistical measure of the level of the human development of the countries that allows for spatial and temporal comparisons. However, throughout its history, the HDI has been subject to many criticisms, including the inadequacy of the variables selected for certain groups of countries. This paper studies the achievements in human development in European countries with a very high level of development by proposing a human development index adapted to these countries that could serve as a complement to the information provided by the HDI. To this end, the educational variables of the HDI, whose values are very similar in this group of countries, are replaced by a variable for investment in education. In addition, to analyse whether the countries that started from a lower level of human development have evolved better than those that had a higher level of development in 2008, a convergence analysis adapted to index work is performed, for the proposed index, the HDI and the intermediate indices used in its construction. | es_ES |
dc.format.extent | 49 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | ©Valvanuz Martínez Cobo | es_ES |
dc.subject.other | Desarrollo humano | es_ES |
dc.subject.other | Desarrollo humano muy alto | es_ES |
dc.subject.other | Índice de Desarrollo Humano | es_ES |
dc.subject.other | Educación | es_ES |
dc.subject.other | Inversión | es_ES |
dc.subject.other | Convergencia | es_ES |
dc.subject.other | Convergence | es_ES |
dc.subject.other | Investment | es_ES |
dc.subject.other | Education | es_ES |
dc.subject.other | Human Development Index | es_ES |
dc.subject.other | Very high human development | es_ES |
dc.subject.other | Human development | es_ES |
dc.title | El desarrollo humano y su medición: una propuesta para los países europeos basada en la inversión educativa | es_ES |
dc.title.alternative | Human development and its measurement: a proposal for european countries based on investment in education | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Economía | es_ES |