• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    • Grado en Economía
    • G1506 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    • Grado en Economía
    • G1506 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    El desarrollo humano y su medición: una propuesta para los países europeos basada en la inversión educativa

    Human development and its measurement: a proposal for european countries based on investment in education

    Ver/Abrir
    MARTINEZCOBOVALVANUZ.pdf (1.125Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/23332
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Martínez Cobo, Valvanuz
    Fecha
    2021-07
    Director/es
    Guijarro, MartaAutoridad Unican
    Derechos
    ©Valvanuz Martínez Cobo
    Palabras clave
    Desarrollo humano
    Desarrollo humano muy alto
    Índice de Desarrollo Humano
    Educación
    Inversión
    Convergencia
    Convergence
    Investment
    Education
    Human Development Index
    Very high human development
    Human development
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: Hasta 1990, año de publicación del primer Informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, el desarrollo se identificaba solamente con el crecimiento económico. A partir de dicho Informe, disfrutar de una vida saludable y tener una buena educación constituyen, junto con disponer de un nivel de vida digno, las capacidades esenciales del desarrollo humano de un individuo. El Índice de Desarrollo Humano (IDH) presentado en el Informe es una medida estadística del nivel de desarrollo humano de los países que permite realizar comparaciones espaciales y temporales. Sin embargo, a lo largo de su historia el IDH ha sufrido múltiples críticas, entre las que se encuentra la falta de adecuación de las variables seleccionadas para ciertos grupos de países. En este trabajo se analizan los logros conseguidos en el desarrollo humano en los países de Europa con un desarrollo muy alto, para lo cual se realiza una propuesta de índice de desarrollo humano adaptada a estos países que podría servir de complemento a la información proporcionada por el IDH. Para ello, se sustituyen las variables educativas del IDH, cuyos valores son muy semejantes en este grupo de países, por una variable de inversión en educación. Además, para analizar si los países que partían de un peor nivel de desarrollo humano han evolucionado mejor que los que tenían un desarrollo más alto en 2008, se realiza un análisis de convergencia adaptado al trabajo con índices, tanto del índice propuesto, como del IDH y de los índices intermedios empleados en su construcción.
     
    ABSTRACT: Until 1990, when the first United Nations Human Development Report was published, development was identified only with economic growth. Since that Report, a healthy life, and a good education, together with a decent standard of living, have become the essential capabilities of an individual's human development. The Human Development Index (HDI) presented in the Report is a statistical measure of the level of the human development of the countries that allows for spatial and temporal comparisons. However, throughout its history, the HDI has been subject to many criticisms, including the inadequacy of the variables selected for certain groups of countries. This paper studies the achievements in human development in European countries with a very high level of development by proposing a human development index adapted to these countries that could serve as a complement to the information provided by the HDI. To this end, the educational variables of the HDI, whose values are very similar in this group of countries, are replaced by a variable for investment in education. In addition, to analyse whether the countries that started from a lower level of human development have evolved better than those that had a higher level of development in 2008, a convergence analysis adapted to index work is performed, for the proposed index, the HDI and the intermediate indices used in its construction.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1506 Trabajos académicos [568]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España