• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    • Grado en Economía
    • G1506 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    • Grado en Economía
    • G1506 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Análisis de la produccion y eficiencia técnica en el transporte maritimo en el periodo 2000-2015: servicios clásicos

    Analysis of production and technical efficiency in maritime transport 2000-2015: classic services

    Ver/Abrir
    GALLOGUTIERREZJAIME.pdf (1.427Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/23330
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Gallo Gutiérrez, Jaime
    Fecha
    2021-09
    Director/es
    Hidalgo Gallego, SorayaAutoridad Unican
    Derechos
    ©Jaime Gallo Gutiérrez
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: El principal objetivo del presente trabajo es analizar la producción y la eficiencia técnica de las empresas portuarias, estudiándolo con diferentes métodos. Para la consecución del mismo, hemos decidido seleccionar únicamente los servicios portuarios clásicos, esto es, los remolcadores, amarradores y prácticos. Para ello, hemos seleccionado un total de 45 empresas de los tres sectores de manera aleatoria. Para seguir con el estudio, se ha creado una base de datos de panel, cuyo periodo comprende entre 2000 y 2015 gracias a los datos aportados por el Sistema de Análisis de Balances Ibéricos (SABI). Para realizar el primer análisis que comprende a todo el conjunto de datos, hemos usado Gretl para la elaboración de los estadísticos principales y la misma base de datos para estudiar la evolución de los distintos inputs seleccionados. Posteriormente, hemos estimado las funciones de producción, una para cada sector escogido, y estudiado los coeficientes asociados a las variables y las economías de escala. Por último, analizamos los sectores portuarios según eficiencia técnica se refiere. Para la obtención de la ET, llevamos a cabo la metodología de Greene y Schmidt, las cual menciona dos fronteras de producción, la frontera de producción determinística y la estocástica. Los resultados obtenidos muestran que, en los últimos años se han obtenido niveles relativamente elevados de eficiencia. Destaca, en un primer momento, las diferencias que existen entre los sectores seleccionados en cuanto a términos de eficiencia. Hemos observado que, el sector que obtiene mayores niveles de eficiencia en las metodologías utilizadas es el sector de los Amarradores. Sin embargo, y con significativa diferencia, si mencionamos el sector de los prácticos, podemos afirmar que es el sector con menores niveles de eficiencia de los servicios portuarios clásicos. Cabe mencionar el sector de los remolcadores, el cual, pese a no ser el más eficiente técnicamente, presenta unos valores bastante elevados de ET.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1506 Trabajos académicos [568]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España