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    Transporte marítimo de corta distancia: ¿sí o no?

    Short sea shipping: yes or no?

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    MOROISLAVERONICA.pdf (4.053Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/23327
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    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Moro Isla, Verónica
    Fecha
    2021-06
    Director/es
    Mateo Mantecón, IngridAutoridad Unican
    Derechos
    © Verónica Moro Isla
    Palabras clave
    Transporte marítimo de corta distancia
    Autopistas de mar
    Externalidades
    Financiación
    Competitividad
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: El sector del transporte es una vía hacia el desarrollo económico, además nos encontramos en un mundo globalizado, por lo que numerosas ventajas se dan gracias a la movilidad de la población y de las mercancías. Sin embargo, en el sector del transporte hay numerosas externalidades, algunas de ellas son; los accidentes, la contaminación, el ruido y la congestión. Debido a estas dificultades, en el Libro Blanco del transporte de 2001, se propuso promover el transporte marítimo, llevar a cabo la intermodalidad, fomentándola a través del Programa Marco Polo y construir la Red Transeuropea de Transporte. El transporte marítimo de corta distancia (TMCD) fomenta la intermodalidad marítima – terrestre, además de presentarse como una opción competitiva frente al transporte terrestre. En relación con el termino transporte marítimo de corta distancia encontramos las autopistas de mar, que son líneas marítimas que tienen en cuenta criterios de alta calidad, las cuales son una de las prioridades de la ya mencionada Red Transeuropea de Transporte. El TMCD cuenta con numerosas ventajas gracias a sus fases de multimodalidad, ya que cuenta con una fase marítima, una fase portuaria y una terrestre, señalando la menor contaminación, la mayor seguridad, y la menor saturación de infraestructuras. Sin embargo, este sistema también da lugar a numerosas limitaciones, entre las que destacamos las operaciones portuarias, que traen consigo un aumento de los costes, y la burocracia. A pesar de la financiación destinada para la promoción del TMCD, no se han alcanzado los objetivos propuestos en el conjunto de la Unión Europea. En el caso español, el TMCD ha mantenido constante su oferta desde 2009 hasta 2019, sin embargo, la demanda ha experimentado aumentos de forma desigual entre las dos fachadas existentes, la mediterránea y la atlántica. De estas afirmaciones se puede intuir que el TMCD no se ha potenciado del todo bien, por lo que es necesario fomentar la competitividad de este tipo de transporte, ya que presenta numerosos beneficios en un contexto en el que sigue creciendo el precio del petróleo y la congestión de las carreteras. Además de la aceleración del cambio climático.
     
    ABSTRACT: In such a globalized world, the transport sector is an indispensable path to economic development; many advantages are obtained from the mobility of people and goods. However, there are many types of externalities in this sector, such as accidents, pollution, noise and traffic congestion. Due to all of these limitations, in the 2001 White Paper on European Union Transport Policy it was proposed to promote sea transport and to implement intermodality, encouraging both through the Marco Polo programme, as well as creating the Trans-European Transport Network (TEN-T). Short Sea Shipping (SSS) promotes maritime-land intermodality and it is regarded as a competitive option compared to land transport. A concept related to SSS are the Motorways of the sea (MoS), which are one of the main priorities and maritime pillars of the TEN-T. SSS has specific advantages due to its multimodality phases: a maritime phase, a port phase and a land phase, which lead to less pollution, greater safety and less saturation of infrastructures. Nevertheless, this system also has several limitations, being port operations the most problematic due to the increase of costs and bureaucracy they imply. Despite the funding earmarked for the promotion of the SSS, the proposed objectives by the European Union have not been fully achieved. In the case of Spain, SSS has mantained a constant supply from 2009 to 2019, but since then demand has increased unevenly between the two main facades, the Mediterranean and the Atlantic. From these statements, we can infer that SSS has not been fully developed, and it is therefore necessary to promote the competitiveness of this type of transport; it has many benefits, especially in an economic context in which the price of oil keeps increasing, all together with the growth of road congestion and the acceleration of climate change.
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    • G1506 Trabajos académicos [568]

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