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    Impuesto sobre sucesiones y donaciones: una propuesta de reforma

    Inheritance and donations tax: a reform proposal

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    GONZALEZMARCANOAMANDA.pdf (1.230Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/23326
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    Autoría
    González Marcano, Amanda
    Fecha
    2021-06
    Director/es
    Carrera Poncela, AnaAutoridad Unican
    Derechos
    © Amanda González Marcano
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: El Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) resulta actualmente una figura de especial interés en el territorio español, a pesar de su reducida recaudación, debido a las controversias que surgen acerca de su sentido ante la ley. El origen de dichas controversias, se remonta principalmente a la cesión de competencias normativas a las Comunidades Autónomas, lo cual ha originado enormes disparidades entre las mismas respecto a la cuantía a pagar de este impuesto en función de la residencia habitual del causante o del causahabiente de una herencia. En torno a dichas controversias, han surgido posturas tanto a favor como en contra de la existencia del impuesto dentro del sistema tributario español. Entre los argumentos que abogan por su correspondiente derogación, se encuentran desde la puesta en duda del cumplimiento de su función redistributiva inicial hasta una crítica de la naturaleza del mismo, al alegar que ésta se basa en una doble imposición de los bienes procedentes de transmisiones “mortis causa” que tras haber sido sometidos a su correspondiente carga fiscal, cuando estaban en posesión del causante, vuelven a tener que soportar la misma carga fiscal cuando pasan a ser parte del patrimonio del beneficiario de las mismas. Por otro lado, sus defensores desmienten la existencia de dicha imposición, al alegar que los tributos sólo están sujetos a distintos sujetos pasivos y no a unos mismos bienes, junto con la consideración de este impuesto como inconstitucional, al ser la clave para limitar el derecho a la obtención de riquezas sin prestar ningún esfuerzo de contrapartida. Sin embargo, dejando a un lado sus diferencias, ambas posturas coluden en la urgente necesidad de reformulación del impuesto a objeto de paliar las diferencias autonómicas que genera en la actualidad y consigo, las disputas mencionadas anteriormente. A objeto de ello, en este trabajo se propondrán una serie de pautas para una reformulación justa y armonizada del impuesto basadas en la regulación o eliminación de las competencias normativas autonómicas, y en la protección de los familiares más directos. Dichas pautas llevarán a la conclusión de que tras su reforma, será preferible su mantenimiento frente a su supresión.
     
    ABSTRACT: Inheritance and donations tax (IDT) is currently considered of special interest within the Spanish territory, despite its low revenue due to the many controversies that exist regarding its meaning under the law. The origin of those controversies is mainly because of the transfer of regulatory powers to the autonomies which caused great payment differences between autonomous communities depending on where the citizens live at the moment of the demise. Two opposite perspectives have arisen from those controversies; those who support the existence of Inheritance and donations tax and those who actually prefer it to disappear from the Spanish tributary system. Among the arguments used by those who do not stand for it, we can find statements that go from doubting the fulfillment of its initial redistributive function to a criticism of its nature by claiming that it is based on a double taxation of properties from “mortis causa” transmissions based on the fact that after being paid by the deceased, they will have to be paid again by the inheritors when the inheritance becomes part of their assets. Conversely, its protectors deny the existence of the so-called double taxation by claiming that taxes are just subjected to different taxpayers and not to a same property, alongside with their consideration of this tax as being unconstitucional on account of being key to control the right of obtaining wealth without working in exchange. Despite the above, both ways of thinking seem to be on the same page regarding the need to reform this tax urgently in order to reduce the current differences among autonomous communities originated by it as well as the disputes mentioned above. In this work some guidelines will be given as to reach a harmonized and fair reformulation of this tax, which will be based on the suppression or regulation of autonomic regulatory powers as well as on an increase in the protection of the immediate family members. These guidelines will come to the conclusion that after its reform, it will be preferable to keep this tax in the Spanish tributary system rather than simply getting rid of it.
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    • G1506 Trabajos académicos [568]

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