Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorGuijarro, Marta 
dc.contributor.authorFraile Muñoz, Jose Miguel
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2021-12-02T13:11:11Z
dc.date.available2021-12-02T13:11:11Z
dc.date.issued2021-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/23323
dc.description.abstractRESUMEN: Para lograr alcanzar mayores niveles de vida, las sociedades se han envuelto en un ciclo constante de evolución. Todos estos “logros” del desarrollo humano, se estudian mediante las capacidades y oportunidades que los individuos puedan disfrutar en un momento determinado. En este estudio se analiza el desarrollo humano desde una perspectiva multidimensional, partiendo de 4 dimensiones: Salud, Educación, Ingreso y Medio Ambiente. Los países seleccionados para el análisis son 6 países europeos divididos en 3 grupos dependiendo de su situación geográfica: Norte de Europa (Alemania y Suecia), mediterráneos (España e Italia) y países del Este (Bulgaria, Eslovenia), en un periodo de tiempo que comprende desde el año 2010 hasta el año 2018.Se ha utilizado como referencia para la elaboración del índice la metodología del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el año 2010. El objetivo de este estudio es observar el comportamiento de estos 6 países ante las 4 dimensiones seleccionadas, viendo si la pertenencia a una región geográfica provoca características del desarrollo humano específicas para esos países. Además, mediante un análisis comparativo se observan sus rankings respecto al índice creado en este estudio y al Índice de Desarrollo Humano, incluyendo también un análisis de sensibilidades_ES
dc.description.abstractABSTRACT: To achieve higher standards of living, societies have been involved in a constant cycle of evolution. All these "achievements" of human development are studied through the capabilities and opportunities that individuals can enjoy at a given time. In this study, human development is analyzed from a multidimensional perspective, starting from 4 dimensions: Health, Education, Income and Environment. The countries selected for the analysis are 6 European countries divided into 3 groups depending on their geographical situation: Northern Europe (Germany and Sweden), Mediterranean (Spain and Italy) and Eastern countries (Bulgaria, Slovenia), in a period of time which ranges from 2010 to 2018. The methodology of the United Nations Development Program in 2010 has been used as a reference for the elaboration of the index. The objective of this study is to observe the behavior of these 6 countries in the 4 selected dimensions, seeing if belonging to a geographic region causes specific human development characteristics for those countries. In addition, a comparative analysis shows their rankings with respect to the index created in this study and the Human Development Index, also including a sensitivity analysis.es_ES
dc.format.extent24 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights© Jose Miguel Fraile Muñozes_ES
dc.subject.otherOportunidadeses_ES
dc.subject.otherCapacidadeses_ES
dc.subject.otherDesigualdades_ES
dc.subject.otherMedio Ambientees_ES
dc.subject.otherDimensioneses_ES
dc.subject.otherÍndice de desarrollo humanoes_ES
dc.titleAnálisis multidimensional del desarrollo humano a través de la salud, educación, ingresos y medio ambiente.es_ES
dc.title.alternativeMultidimensional analysis of human development through health, education, income and the environmentes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Economíaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo