dc.contributor.advisor | Guijarro, Marta | |
dc.contributor.author | Fraile Muñoz, Jose Miguel | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-12-02T13:11:11Z | |
dc.date.available | 2021-12-02T13:11:11Z | |
dc.date.issued | 2021-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/23323 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: Para lograr alcanzar mayores niveles de vida, las sociedades se han envuelto en un ciclo constante de evolución. Todos estos “logros” del desarrollo humano, se estudian mediante las capacidades y oportunidades que los individuos puedan disfrutar en un momento determinado. En este estudio se analiza el desarrollo humano desde una perspectiva multidimensional, partiendo de 4 dimensiones: Salud, Educación, Ingreso y Medio Ambiente. Los países seleccionados para el análisis son 6 países europeos divididos en 3 grupos dependiendo de su situación geográfica: Norte de Europa (Alemania y Suecia), mediterráneos (España e Italia) y países del Este (Bulgaria, Eslovenia), en un periodo de tiempo que comprende desde el año 2010 hasta el año 2018.Se ha utilizado como referencia para la elaboración del índice la metodología del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el año 2010. El objetivo de este estudio es observar el comportamiento de estos 6 países ante las 4 dimensiones seleccionadas, viendo si la pertenencia a una región geográfica provoca características del desarrollo humano específicas para esos países. Además, mediante un análisis comparativo se observan sus rankings respecto al índice creado en este estudio y al Índice de Desarrollo Humano, incluyendo también un análisis de sensibilidad | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT: To achieve higher standards of living, societies have been involved in a constant cycle of evolution. All these "achievements" of human development are studied through the capabilities and opportunities that individuals can enjoy at a given time. In this study, human development is analyzed from a multidimensional perspective, starting from 4 dimensions: Health, Education, Income and Environment. The countries selected for the analysis are 6 European countries divided into 3 groups depending on their geographical situation: Northern Europe (Germany and Sweden), Mediterranean (Spain and Italy) and Eastern countries (Bulgaria, Slovenia), in a period of time which ranges from 2010 to 2018. The methodology of the United Nations Development Program in 2010 has been used as a reference for the elaboration of the index. The objective of this study is to observe the behavior of these 6 countries in the 4 selected dimensions, seeing if belonging to a geographic region causes specific human development characteristics for those countries. In addition, a comparative analysis shows their rankings with respect to the index created in this study and the Human Development Index, also including a sensitivity analysis. | es_ES |
dc.format.extent | 24 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | © Jose Miguel Fraile Muñoz | es_ES |
dc.subject.other | Oportunidades | es_ES |
dc.subject.other | Capacidades | es_ES |
dc.subject.other | Desigualdad | es_ES |
dc.subject.other | Medio Ambiente | es_ES |
dc.subject.other | Dimensiones | es_ES |
dc.subject.other | Índice de desarrollo humano | es_ES |
dc.title | Análisis multidimensional del desarrollo humano a través de la salud, educación, ingresos y medio ambiente. | es_ES |
dc.title.alternative | Multidimensional analysis of human development through health, education, income and the environment | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Economía | es_ES |