El diálogo en el aula y la elaboración compartida de historias narradas
Dialog in the classroom and shared elaboration of narrated stories.
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Izquierdo Magaldi, María Belén
Fecha
2016Derechos
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España © Diada Editora
Publicado en
Investigación en la escuela, 89, 2016, 17-34.
Editorial
Diada Editora
Palabras clave
Planificación textual
Discurso educativo
Estrategias discursivas
Grupos colaborativos
Textual planning
Educative discourse
Discursive strategies
Collaborative groups
Resumen/Abstract
Resumen: Nuestro propósito ha sido explorar una práctica de escritura en un contexto colaborativo, en la que docente y estudiantes de 14 años trabajan juntos en actividades planificadas como talleres, dialogando, y compartiendo reflexiones que les permiten comprender y transformar los significados de la realidad que construyen, y de esta manera, progresar en su competencia escrita. La interacción comunicativa se observa en pequeños grupos de trabajo, diferenciando cuando el grupo lo componen los iguales, y cuando en el grupo participa la docente como un miembro más. Los resultados del análisis discursivo muestran la importancia del rol de guía que en las diferentes fases de composición escrita ejerce la profesora. De manera singular, el grupo de iguales es capaz de asumir el control de la situación de escritura, tanto en la organización de las relaciones sociales, como en la estructuración de la tarea.
Abstract: Our purpose has been to explore a writing practice in a collaborative context, in which teacher and students of 14 years old work together in planned activities such as workshops, dialoguing and sharing reflections which allow them to understand and to transform the meanings of reality that they build, and in this way, to progress in their writing skills. The communicative interaction is observed in small working groups, differentiating when the group is made-up by equals, and when the teacher participates as a member of the group. The results of the discursive analysis show the importance of the guiding role within the different phases of the writing composition performed by the teacher. In a singular manner, the group of equals is able to assume the control over the writing situation, in the organization of social relationships as well as in the structuring of the task.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [787]