Aprendiendo el oficio docente. El modelo Lesson Study para mejorar la docencia en la universidad
Learning to teach. The Lesson Study model to improve university teaching
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2021Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España © Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia
Publicado en
Educatio Siglo XXI, 2021, 39(1), 211-234
Editorial
Universidad de Murcia Facultad de Educación
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Palabras clave
Lesson study
Educación superior
Innovaciones educativas
Desarrollo profesional
Higher education
Educational innovations
Career development
Resumen/Abstract
Se presentan los resultados parciales de un proyecto de investigación desarrollado durante dos cursos académicos (2015-16 y 2016-17) en las Facultades de Educación y Formación del Profesorado de las Universidades de Cantabria y Oviedo. El objetivo era mejorar la docencia en la universidad en varias asignaturas de diferentes planes de estudio del campo de la educación, a partir del análisis de las prácticas de aula. Para ello, se adoptó una metodología de investigación inspirada en el modelo Lesson Study. Los resultados muestran que los estudiantes aprenden ejercitando competencias que hoy se consideran clave para los docentes. Las conclusiones constatan las potencialidades de este modelo para la mejora de la docencia en la educación superior, subrayando la necesidad de que los estudiantes tengan un papel más activo en todo el proceso.
This paper presents the partial results of a research project developed over two academic years (2015-16 and 2016-17) in the Faculties of Education and Teacher Training at the Universities of Cantabria and Oviedo. The objective of the project was to improve teaching in several subjects from different curricula in the field of education, based on the analysis of classroom activities. To this end, a methodology inspired by the Lesson Study model was adopted. The results show that students learn through the use of skills which are considered key for teachers. The conclusions demonstrate that the research process has great potential for improving teaching in higher education and highlight the need for students to assume a more active role throughout the whole research process.
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