Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorIzquierdo Magaldi, María Belén 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2021-12-02T08:29:39Z
dc.date.available2021-12-02T08:29:39Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn1898-466X
dc.identifier.issn1699-2105
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/23308
dc.description.abstractResumen: El interés por la formación de futuros docentes en la Universidad nos ha acercado al estudio de las prácticas educativas cotidianas en el contexto escolar. Intentamos entender los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en el aula para ofrecer propuestas de mejora tanto para la práctica como para la formación docente. Nuestra aproximación a enfoques sociculturales y etnometodológicos nos ha permitido observar y explorar una actividad educativa contextualizada, tener en cuenta a los participantes, los papeles que desempeñan y los aspectos culturales en que se enmarca. Queremos mostrar los procesos de elaboración de historias y las estrategias de ayuda que tienen lugar cuando docente y estudiantes de 14 años trabajan conjuntamente en un taller de escritura dentro del currículum escolar. Pensar con ayuda de otras personas acerca del lenguaje como instrumento que construye y transforma el conocimiento posibilita que los estudiantes sean conscientes de las tareas que realizan y su finalidad para progresar en su conocimiento. En las fases de planificación, textualización y revisión del taller de escritura, el análisis del diálogo educativo establecido ha puesto de manifiesto el andamiaje de la profesora como guía en la reflexión y generalización de los significados. De forma explícita ha orientado tanto la organización de las relaciones sociales como la ejecución estructurada de la tarea a lo largo del proceso de composición escrita.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Interest in training future teachers at the University has brought us to the study of educational practices in the school everyday. We try to understand the teaching and learning processes that take place in the classroom to offer suggestions for improvement both for practice and for teacher training. Our approach to Sociocultural and ethnomethodological approaches allowed us to observe and explore a contextualized educational activity, taking into account the participants, their roles and cultural aspects in framing. We want to show the process of developing stories and support strategies that take place when teachers and students from 14 years working together in a writing workshop in the school curriculum. Thinking with help from other people about language as a tool that builds and transforms knowledge enables students to be aware of the tasks they perform and aims to improve their knowledge. In the planning stages, textualization and writing workshop review, analysis of established educational dialogue revealed the scaffolding of the teacher to guide reflection and generalization of meanings. Has explicitly aimed at both the organiza tion of social relations and the execution of the task structured along the writing process.es_ES
dc.format.extent24 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murcia, Facultad de Educaciónes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España © Servicio de Publicaciones, Universidad de Murciaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.sourceEducatio Siglo XXI, Vol. 31 nº 2 · 2013 (Ejemplar dedicado a: Pedagogía social: La evolución de una idea), pp. 323-346es_ES
dc.subject.otherContexto escolares_ES
dc.subject.otherComposición escritaes_ES
dc.subject.otherParticipación guiadaes_ES
dc.subject.otherEstrategias de ayuda educativaes_ES
dc.subject.otherReflexión metacognitivaes_ES
dc.subject.otherSchool contextes_ES
dc.subject.otherEssay writinges_ES
dc.subject.otherGuided participationes_ES
dc.subject.otherEducational assistance strategieses_ES
dc.subject.otherMetacognitive reflectiones_ES
dc.titlePlanificar y reflexionar conjuntamente en el aula: guía docente en la composición textual compartidaes_ES
dc.title.alternativePlan and reflect together in the classroom: Strategies help shared textual compositiones_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España © Servicio de Publicaciones, Universidad de MurciaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España © Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia