• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Historia Moderna y Contemporánea
    • D18 Artículos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Historia Moderna y Contemporánea
    • D18 Artículos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Formas de disciplinamiento social, perpectivas históricas

    Varieties of social disciplining, historical perspectuves

    Ver/Abrir
    formas de disciplina ... (532.3Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/2328
    ISSN: 0717-5248
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Mantecón Movellán, Tomás AntonioAutoridad Unican
    Fecha
    2010
    Derechos
    © Universidad de Santiago de Chile
    Publicado en
    Revista de Historia Social y de las Mentalidades, v. 2, 2010, pp.263-295
    Editorial
    Universidad de Santiago de Chile
    Palabras clave
    Sozialdisziplinierung
    Disciplina desde abajo
    Control social
    Foucault
    Poder
    Obediencia
    Autoridad
    Social control
    Discipline from below
    Authority
    Power
    Policía (policey)
    Policy (policey)
    Obedience
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: La historiografía ha venido a definir el disciplinamiento social de acuerdo con dos puntos de vista interpretativos principales: la tradición germánica (sozialdisziplinierung) y las perspectivas foucaultianas (disciplinas ejercidas por el poder/autoridad sobre los cuerpos y/o mentes de los sujetos). Ambas concepciones han coincidido en contemplar el disciplinamiento social como un componente dinámico en el paso de la sociedad tradicional preindustrial a la contemporánea y liberal, un motor de cambio inducido desde arriba (desde las elites, instituciones, estados…). Esta investigación, a partir del análisis de evidencias históricas, ofrece más opciones interpretativas y subraya el protagonismo de los sujetos en ‘sociedad’ para desarrollar variadas y cambiantes prácticas de disciplinamiento social que se enraízan en los comportamientos sociales y se legitiman por la ética popular. Se propone, una tercera vía para interpretar la disciplina y el proceso de disciplinamiento social; una que, además, integre en la explicación histórica una perspectiva desde abajo, desde la gente común y la cultura popular.
     
    ABSTRACT: Historical thought has tended to explain social disciplining according to two main analytical perspectives: on one hand, German tradition about the so-called sozialdisziplinierung and, on the other hand, Foucault perspectives (focussed on disciplines practiced on the bodies-and/or-minds of people by the authorities). From these both viewpoints social disciplining was a dynamic ingredient of change, from traditional societies up to contemporary liberal societies; a machinery to provoke top-down changes (from above). On the bases of historical evidences, this research claims for a third viewpoint that stresses dynamics of social discipline and social disciplining from below; underlines the need of integrating this third perspective in the historical explanation of change in past societies throughout the analysis of social practices of everyday life; the values underneath them and, in the end, taking into account varieties of discipline and perspectives of social disciplining from below.
    Colecciones a las que pertenece
    • D18 Artículos [283]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España