Formas de disciplinamiento social, perpectivas históricas
Varieties of social disciplining, historical perspectuves
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Mantecón Movellán, Tomás Antonio
Fecha
2010Derechos
© Universidad de Santiago de Chile
Publicado en
Revista de Historia Social y de las Mentalidades, v. 2, 2010, pp.263-295
Editorial
Universidad de Santiago de Chile
Palabras clave
Sozialdisziplinierung
Disciplina desde abajo
Control social
Foucault
Poder
Obediencia
Autoridad
Social control
Discipline from below
Authority
Power
Policía (policey)
Policy (policey)
Obedience
Resumen/Abstract
RESUMEN: La historiografía ha venido a definir el disciplinamiento
social de acuerdo con dos puntos
de vista interpretativos principales: la tradición
germánica (sozialdisziplinierung) y las perspectivas
foucaultianas (disciplinas ejercidas por el
poder/autoridad sobre los cuerpos y/o mentes de
los sujetos). Ambas concepciones han coincidido
en contemplar el disciplinamiento social como
un componente dinámico en el paso de la sociedad
tradicional preindustrial a la contemporánea
y liberal, un motor de cambio inducido desde
arriba (desde las elites, instituciones, estados…).
Esta investigación, a partir del análisis de evidencias
históricas, ofrece más opciones interpretativas
y subraya el protagonismo de los sujetos en
‘sociedad’ para desarrollar variadas y cambiantes
prácticas de disciplinamiento social que se enraízan
en los comportamientos sociales y se legitiman
por la ética popular. Se propone, una tercera
vía para interpretar la disciplina y el proceso de disciplinamiento social; una que, además, integre
en la explicación histórica una perspectiva desde
abajo, desde la gente común y la cultura popular.
ABSTRACT: Historical thought has tended to explain social
disciplining according to two main analytical
perspectives: on one hand, German tradition
about the so-called sozialdisziplinierung and,
on the other hand, Foucault perspectives
(focussed on disciplines practiced on the
bodies-and/or-minds of people by the
authorities). From these both viewpoints
social disciplining was a dynamic ingredient
of change, from traditional societies up to
contemporary liberal societies; a machinery
to provoke top-down changes (from above).
On the bases of historical evidences, this
research claims for a third viewpoint that
stresses dynamics of social discipline and
social disciplining from below; underlines
the need of integrating this third perspective
in the historical explanation of change in
past societies throughout the analysis of
social practices of everyday life; the values underneath them and, in the end, taking into
account varieties of discipline and perspectives
of social disciplining from below.
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