Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorCaso Fernández, Enrique 
dc.contributor.authorIglesias Santamaría, Miguel 
dc.contributor.authorGarcía Fernández, Pablo (ingeniero) 
dc.contributor.authorSánchez Espiga, Javier 
dc.contributor.authorFernández del Rincón, Alfonso 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2021-11-30T16:26:43Z
dc.date.available2021-11-30T16:26:43Z
dc.date.issued2018-09
dc.identifier.issn0212-5072
dc.identifier.issn1698-5990
dc.identifier.otherDPI2017-85390-Pes_ES
dc.identifier.otherEUIN2017-88667es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/23274
dc.description.abstractEl método predominante en mantenimiento en condición de máquinas rotatorias es la medida de vibraciones, si bien recientemente se han propuesto las ventajas que ofrece la tecnología de emisión acústica (EA) en la detección temprana de fallos y regímenes de baja velocidad. La captura de las señales de EA está condicionada por una fuerte atenuación con la distancia y la presencia de discontinuidades en el material entre la fuente y el sensor, por lo que la localización de los aparatos de medida tiene mayor importancia que en acelerometría tradicional. En este trabajo se miden las señales de EA en transmisiones de engranajes en diferentes condiciones para estudiar las características de la señal generada en la interacción de ejes, rodamientos y engranajes. Para ello se realizan una serie de ensayos con combinaciones de velocidad y carga variables, teniendo en cuenta el efecto de la temperatura del aceite de lubricación. Se toman medidas fijas, sobre los apoyos a la bancada, y embarcadas, con los sensores girando solidarios a los ejes. En paralelo a la emisión acústica se realiza un análisis de vibraciones sirviendo para contrastar y analizar las diferencias obtenidas entre ambas tecnologías en los distintos regímenes de operación. Se procesan los datos adquiridos para obtener parámetros estadísticos de las medidas con el fin de verificar los valores y tendencias debidos a los fenómenos transitorios relacionados con la variación de velocidad y carga.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido apoyado por el proyecto DPI2017-85390-P del Ministerio de Ciencia y Tecnología de España, EUIN2017-88667 del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España y el proyecto PredictEA de SODERCAN “convocatoria de I+D en energías renovables marinas”.es_ES
dc.format.extent7 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Española de Ingeniería Mecánicaes_ES
dc.rights© Los autoreses_ES
dc.sourceAnales de ingeniería mecánica : revista de la Asociación Española de Ingeniería Mecánica, 2018, Año 21, 1219-1225es_ES
dc.sourceXXII Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica, Madrid, 2018es_ES
dc.titleMonitorización de transmisiones de engranajes con sensores de emisión acústicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo