La fiscalidad española como determinante de la movilidad intercomunitaria de rentas altas en el período 2006-2016
Spanish taxation as a determinant of high rent inter-community mobility in the 2006-2016 period
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/23249Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Tejería Martínez, Mercedes
Fecha
2021-06Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Estructura fiscal
Capacidad normativa
Autonomía
Justicia
Renta Alta
Gravamen
Resumen/Abstract
RESUMEN: El sistema fiscal español viene apoyándose desde sus inicios sobre dos principios esenciales: el de justicia, y el de autonomía. Desde la perspectiva de la financiación autonómica, estos determinarán tanto las competencias como las limitaciones disponibles para las Comunidades Autónomas que conforman el Régimen tributario Común. Es, sin embargo, en el momento en que ambos entran en entredicho cuando se cuestiona la sostenibilidad en su coexistencia, y las consecuencias que ello conlleva. En el presente trabajo estudiamos dichos efectos desde la perspectiva de la movilidad intercomunitaria de las rentas altas, a partir del análisis de las diferencias presentes en los impuestos de carácter personal. Ello nos llevó a determinar las autonomías causantes de las distorsiones para la convivencia de dichos principios básicos, a través del análisis de la posibilidad de iniciar un cambio de comunidad, y valiéndonos del uso de modelos de respuesta discreta y regresión logística múltiple. Los resultados obtenidos indicaron que Madrid, La Rioja, Comunidad Valenciana y Baleares serían las que mayor atractivo fiscal ostentaron, asociándose ello al pleno ejercicio de sus capacidades normativas, aspecto altamente significativo en la posibilidad de migrar. Tras ello, la estimación de los modelos iniciales excluyendo a los contribuyentes madrileños señalaría la gran reducción en el peso de las diferencias en gravamen de IRPF a la hora de determinar el cambio, así como la presencia de servicios sociales desarrollados o la relevancia total del sector servicios sobre la fuerza laboral, que presentaron resultados similares. Finalmente se sugirió posibles reformas que solventasen en cierto grado estas contingencias en la línea de pensamiento de la literatura previa, planteándose además la cuestión relativa a la existencia o no de correlación espacial entre el gravamen autonómico de IRPF y la concentración de rentas altas en un territorio concreto, a tratar en investigaciones próximas
ABSTRACT: ABSTRACT: Since its inception, the Spanish tax system has relied on two essential principles: the principle of justice, and that of autonomy. From the perspective of regional financing, these will determine both the competences and the limitations available to those Autonomous Communities that make up the Common Tax Regime. It is, however, at the moment in which both contradict themselves, when sustainability in their coexistence is questioned, along with the consequences that this entails. In this paper we study said effects from the perspective of intercommunity mobility of high income contributors, based on the analysis of the existing differences in personal taxes. This would lead us to determine the autonomies that cause distortions in the coexistence of these basic principles, through analyzing the possibility of initiating a change of community, by using discrete response models and multiple logistic regression. The results obtained reveal that Madrid, La Rioja, Valencian Community and Balearic Islands would be the ones with the greatest fiscal attractiveness, being associated with the full execution of their regulatory capacities, which represents a highly significant aspect in Community migrations . After that, the estimation of previous models excluding taxpayers from Madrid would expose the great reduction in importance of differences in personal income tax when determining the probability of change, as well as the presence of advanced social services or the total weight of service sector on workforce, which portray similar results. Finally, possible reforms were suggested to solve these contingencies to a certain degree, following the train of thought of previous authors, while also raising the question regarding the existence or not of spatial correlation between the autonomous income tax and the concentration of high incomes in a specific territory. This would be dealt with in future investigations