Estudio de movilidad de viajeros: el caso del turismo rural en España tras el confinamiento por la Covid-19
Travellers’ mobility study: the case of rural tourism in Spain after confinement due to Covid-19
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/23248Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ortiz Fernández, EnriqueFecha
2021-06Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Movilidad
Turismo rural
Preferencias reveladas
Modelo de elección discreta
Odds ratio
Resumen/Abstract
RESUMEN: En este trabajo se va a llevar a acabo un estudio de movilidad, en concreto, este se aplica sobre el turismo rural en España para el verano del año 2020. El estudio comienza con una breve introducción y motivación del tema. Este continúa con una revisión literaria sobre los principales documentos académicos realizados sobre movilidad y modelos de elección discreta. Posteriormente, la base teórica sobre la que se sustenta el desarrollo del estudio se detalla en el apartado del marco teórico. Para la realización de la parte empírica de este trabajo, se emplea un modelo de elección discreta que será construido a partir de un cuestionario. También, se añaden en el modelo econométrico distintas variables socioeconómicas como la renta, la edad o el sexo. Estas variables son observadas y recogidas a través de una encuesta de preferencias reveladas (PR), la cual se ha realizado a los alumnos del segundo curso del Grado en Economía de la Universidad de Cantabria. Una vez se ha estimado el modelo logit, se procede a la interpretación de los coeficientes a través de los odds ratio. A partir de los resultados, se ha llegado a unas conclusiones en materia de políticas económicas o campañas persuasivas en favor del turismo rural o de interior. Principalmente, destaca entre las conclusiones el hecho de que las acciones persuasivas han de orientarse hacia entornos próximos a la zona en la que se quiere potenciar o mantener el turismo rural. Esto es debido a que, al aumentar el tiempo del viaje en una hora, se reducen las posibilidades de elegir una zona de interior para las vacaciones. Además, los individuos valoran de forma positiva el tener alternativas de transporte para poder desplazarse hasta el lugar de destino.
ABSTRACT: In this work, a mobility study will be carried out, specifically, this is applied to rural tourism in Spain for the summer of 2020. The study begins with a brief introduction and motivation of the subject. It follows with a literary review of the main academic papers on mobility and discrete choice models that have been developed. Next, the theoretical basis on which the development of the study is based is detailed in the theoretical framework section. In order to carry out the empirical part of this work, a discrete choice model is used that will be constructed from a questionnaire. Also, different socioeconomic variables such as income, age or sex are added in the econometric model. These variables are observed and collected through a survey of revealed preferences (RP), which will be filled out by the second-year students of the Degree in Economics of the University of Cantabria. Once the logit model has been estimated, the coefficients are interpreted through the odds ratio. Based on the results, conclusions are drawn on economic policies or persuasive campaigns in favor of rural or inland tourism. As the main conclusion, it should be noted that persuasive actions must be oriented towards environments close to the area in which you want to promote or maintain rural tourism. This is so because by increasing the travel time by one hour, the possibilities of choosing an indoor area for the holidays are reduced. In addition, individuals positively value having transportation alternatives so as to be able to travel to the destination