dc.contributor.advisor | Modroño Hernández, Sonia | |
dc.contributor.author | Ruiz Ruiz, Ángela | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-11-29T08:57:40Z | |
dc.date.available | 2021-11-29T08:57:40Z | |
dc.date.issued | 2021-06-21 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/23241 | |
dc.description.abstract | RESUMEN
El presupuesto público nació como un instrumento de gestión de los estados para planificar y gestionar la actividad económica, siendo este aprobado por el Parlamento, que está compuesto por los representantes del pueblo, y naciendo además con fuerza de ley, siendo así de obligado cumplimiento en todo el territorio afectado.
Se trata de un elemento de control del pueblo para controlar a su clase dirigente. El plan económico de actuación de un ente público para un período concreto de tiempo se plasma en el presupuesto, expresando en el mismo el importe máximo de los gastos que durante un periodo van a poder llevarse a cabo y estimando los ingresos con los que se va a contar para hacer frente a los gastos.
En este trabajo, se van a comparar los diferentes programas que contienen los Presupuestos Generales del Estado en los años 2018 y 2019, haciendo referencia exclusivamente a las diferencias apreciadas entre ambos años para cada programa, teniendo en consideración la naturaleza económica de los gastos presupuestarios. Se observará en qué programas se ha efectuado más gasto, definido como el importe máximo de las obligaciones de pago que se pueden reconocer durante el ejercicio, y en qué otros el gasto ha disminuido, apreciando a qué capítulos corresponden esos aumentos o disminuciones del gasto. Así, se verá a qué programas se ha dado una mayor importancia, y posteriormente se llegará a la conclusión de que en general, en la mayoría de los programas analizados en el año 2019 se ha realizado un menor gasto que en el año previo. Esto no debiera de ser así debido a que el presupuesto de 2018 se prorrogó para el año 2019, lo que conllevaría que ambos presupuestos deberían de ser idénticos, pero la realidad no ha sido esa. Como veremos, además de las diferencias cuantitativas referidas a los presupuestos, ha habido a su vez modificaciones en las secciones a las que pertenecen los programas, e incluso algunas de ellas han sido suprimidas de un año a otro, cambiando por tanto también los órganos encargados de realizar el gasto de un año al otro. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT
The public Budget was born as a state management instrument to plan and manage economic activity, being approved by parliament, which is made up of representatives of the people, and being born with the force of law, thus being compulsory compliance throughout the affected territory.
It is an element of control of the people to control its ruling class. The economic plan of action of a public entity for a specific period is reflected in the budget, expressing on it the maximum amount of expenses that will be able to carry out during a period and estimating the income to be obtained to face expenses.
In this work, the different programs contained in the General State Budgets in the years 2018 and 2019 will be compared, referring exclusively to the differences appreciated between both years for each program, considering the economic nature of the budgetary expenses. It will be observed in which programs more expenses have been made, which is defined as the maximum amount of payment obligations that can be recognized during the tax year, and in which other programs the expense has decreased, appreciating to which chapters these increases or decreases in expend correspond. Thus, it will be seen which programs have been given greater importance, and later it will be concluded that in general, in most of the programs analyzed in 2019 less expenditure was made than in the previous year. This should not be this way because the budget of 2018 was extended to 2019, which involve that both budgets should be identical, but the reality has not been that. As we will see, in addition to the quantitative differences referred to the budgets, there have in turn been modifications in the sections to which the programs belong, and some of them have even been suppressed from one year to the next, changing in consequence also the bodies in charge of the realization of the expense from one year to the next. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.title | Análisis comparativo de los presupuestos generales del Estado en los años 2018 y 2019 | es_ES |
dc.title.alternative | Comparative analysis of the general state budgets in the years 2018 and 2019 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Administración y Dirección de Empresas | es_ES |