Problemas (y paradojas) actuales de la regulación publicitaria en el ámbito sanitario.
Actual problems (and paradoxes) about advertising regulation in health scope.
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Álvarez Rubio, Julio
Fecha
2020Derechos
CC BY-NC-SA 4.0 ©Julio Álvarez Rubio
Publicado en
Lex: Revista de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Alas Peruanas, ISSN-e 2313-1861, ISSN 1991-1734, Vol. 18, Nº. 26, 2020, págs. 175-204
Editorial
Universidad de Alas Peruanas
Enlace a la publicación
Palabras clave
Publicidad
Salud
Clínicas dentales
Pseudociencias
Consumidor
Juego
Menor de edad
Advertising
Health
Dental clinics
Pseudosciences
Consumer
Gambling
Minor
Resumen/Abstract
RESUMEN. El trabajo trata sobre la existencia de diferentes tensiones en el ámbito de la regulación de la actividad publicitaria en España. Se analiza cómo, en ocasiones, la vinculación de esa actividad promocional con la protección de la salud sirve para proponer reformas innecesarias en determinados ámbitos que suelen resultar sensibles para determinados intereses económicos corporativos mientras que, en otras, se obvian problemas acuciantes necesitados de regulación urgente precisamente por la existencia de tales intereses y por la escasa capacidad que, para influir políticamente, tienen consumidores y usuarios. Fundamentalmente se analizan los ámbitos de la publicidad de las clínicas dentales, las pseudociencias y el juego.
ABSTRACT. The study shows how, sometimes, when proposing legislative reforms, economic interests outweigh the defense of unprotected consumers. This is happening recently in Spain, especially in some fields as advertising regulation with some relationship with health. The paper analyzes, specifically, dental clinics advertising, pseudosciences advertising and gambling advertising.
Colecciones a las que pertenece
- D27 Artículos [305]