dc.contributor.advisor | Trueba Ruiz, Alfredo | |
dc.contributor.author | Fraile Moreno, José David | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-11-26T13:46:28Z | |
dc.date.issued | 2021-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/23225 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: En el presente Trabajo de Fin de Master se desarrolla el estudio de viabilidad para la instalación de un sistema de ultracongelado en un buque atunero de cerco en operación, mediante la modificación de parte de su parque de pesca, añadiendo dos túneles de congelación y la adaptación de cuatro de sus 20 cubas, para funcionar a temperaturas ultra bajas (-60C).
El objetivo principal del proyecto es mejorar la operativa económica de este tipo de buques, incrementando sus beneficios al añadir un producto de mayor valor añadido sobre aquel habitualmente trabajado. Adicionalmente conseguir un mayor aprovechamiento de aquellas especies que en captura tiene una mayor calidad y que con las prácticas habituales no es aprovechada. Otro de los motivos por los que se lleva a cabo el estudio, es poder determinar el tipo de maquinaria y equipo necesarios a emplear para la implantación de este tipo de sistema en los buques atuneros que actualmente conforman la flota española.
Este proyecto busca servir asimismo como base para la realización de un futuro proyecto de ingeniería que permita un funcionamiento totalmente operativo y optimizado de los sistemas de ultracongelado, y su aplicación en todos aquellos buques que así lo consideren.
Para ello en este trabajo se presenta una visión actual de los diferentes métodos empleados de refrigeración, así como su aplicación práctica en los buques actuales, en particular en los atuneros de cerco de altura. También se expone para dar base al caso de estudio, los principios de la refrigeración en cascada y la importancia de los sistemas de ultracongelado en la conserva de los alimentos y su calidad final para su consumo.
Asimismo, se desarrolla la metodología de cálculos que se va a utilizar para realizar el dimensionamiento de la instalación. Finalmente, y en base a los resultados obtenidos, se detallan los diferentes componentes de la instalación y se desarrolla el Estudio de viabilidad de la instalación de un sistema ULT en un buque atunero en operación Resumen 13 presupuesto asociado en base a los precios establecidos por los suministradores.
Con dicho presupuesto es posible realizar el análisis económico de la presente inversión en los diferentes equipos necesarios y el tiempo que será necesario para obtener el retorno completo de la inversión inicial, todo ello en base a la diferencia de precio entre el precio del producto habitual y el que se puede obtener mediante el uso de los equipos de ultracongelado. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT: In this Final Project is developed the feasibility study for the installation of a deep-frozen system in a purse-seine tuna vessel in operation, by modifying part of its fishing park, adding two freezing tunnels and adapting of four of its 20 tanks, to operate at ultra-low temperatures (-60C).
The main objective of the project is to improve the economic operation of this type of vessel, increasing its benefits by adding a product with greater added value over the one usually worked on. Additionally, to achieve a better use of those species that have a higher quality in capture and that are not used with the usual practices. Another reason why the study is carried out is to be able to determine the type of machinery and necessary equipment that are necessary to use for the implementation of this type of system in the tuna vessels that currently make up the Spanish fleet.
This project also seeks as a basis for the realization of a future engineering project that allows a fully operational and optimized operation of the deep-freezing systems, and its application in all those ships that consider it.
For this, on this work is presented a current vision of the different refrigeration methods used, as well as their practical application in current vessels, particularly in deep-sea seine tuna vessels. It is also exposed to provide a basis for the case study, the principles of cascade refrigeration and the importance of deep freezing systems in the preservation of food and its final quality for consumption.
Likewise, the calculation methodology that will be used to carry out the sizing of the installation is developed. Finally, and based on the results obtained, the different components of the installation are detailed, and the associated budget is developed based on the prices established by the suppliers.
On this budget bases it is possible to carry out the economic analysis of the Estudio de viabilidad de la instalación de un sistema ULT en un buque atunero en operación Abstract 16 needed investment for the different necessary equipment and the time that will be necessary to obtain the full return of the initial investment, all based on the price difference between the price of the usual product and the one that can be obtained by using the deep-freezing equipment. | es_ES |
dc.format.extent | 214 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | © José David Fraile Moreno | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject.other | Ultra baja temperatura | es_ES |
dc.subject.other | Túnel de congelado | es_ES |
dc.subject.other | Buque atunero | es_ES |
dc.subject.other | R23 | es_ES |
dc.subject.other | Conservación del pescado | es_ES |
dc.title | Estudio de viabilidad de la instalación de un sistema de ultracongelado en atunero en operación. | es_ES |
dc.title.alternative | Feasibility study of the installation of an ultra-low temperature freezing system in an operating tuna purse seiner. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | embargoedAccess | es_ES |
dc.description.degree | Máster en Ingeniería Marina | es_ES |
dc.embargo.lift | 2026-09-30 | |
dc.date.embargoEndDate | 2026-09-30 | |