El puerto siderúrgico de España, el puerto de Sagunto.
The steel harbour of Spain, port of Sagunto.
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/23218Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Bueno López, EduardoFecha
2021-08Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Short Sea Shipping
Puerto de Sagunto
Cargas productos siderúrgicos
Puerto siderúrgico
Tráfico siderometalúrgico
Resumen/Abstract
RESUMEN: Esta investigación centra su estudio en un puerto nacional, donde la principal fuente de ingresos proviene del tráfico de cargas siderometalúrgicas, debido a la abundante existencia de empresas dedicadas al sector metalúrgico, que se sitúan en los alrededores del recinto portuario.
En la localidad de Sagunto, a unos 20 kilómetros de distancia de la capital de Valencia, en las coordenadas de longitud 00º 13’ W y latitud 39º 39’ N, al sur del núcleo urbano, se encuentra el puerto de Sagunto, muy próximo a la desembocadura del Rio Palancia.
Ha sido escogido este puerto y no otros más conocidos a nivel nacional, porque, es el puerto comercial más cercano al lugar de mi residencia, además de haber miembros de la familia del autor de esta investigación, que han desempeñado funciones para servir a la zona portuaria.
El puerto de Sagunto abarca 220,58 hectáreas de superficie de flotación, repartida entre sus dos dársenas. La suma total de líneas de muelles para atraques comerciales es de 5.801 metros. Los calados portuarios oscilan entre los 4 y los 16 metros.
Los principales buques que recibe el puerto son buques gaseros de gas natural licuado, buques tanque para el transporte de amoniaco, graneleros de cereales, abonos y minerales, buques portacontenedores, buques Ro-Ro y otros buques de carga polivalente, como, por ejemplo, para el embarque y transporte de las aspas de los generadores de viento.
Los productos siderometalúrgicos, como las bobinas de acero o maquinaria, gas natural licuado, amoniaco, automóviles y otras mercancías convencionales como contenedores, son los tráficos principales del puerto de Sagunto.
La Autoridad Portuaria de Valencia, durante el mes de junio del 2021, según incluye en sus memorias anuales, el puerto de Valencia, conteniendo El puerto siderúrgico de España, el puerto de Sagunto. 6 más superficie de flotación y de más importancia a nivel nacional que el puerto de Sagunto, se contabilizaron prácticamente el mismo tonelaje de cargas siderometalúrgicas en ambos puertos.
De ahí, nació el interés y la curiosidad en realizar este estudio.
A lo largo de la investigación se ha profundizado en los sectores portuarios relacionados con el ámbito de la navegación. Por tanto, se han escogido los servicios de practicaje, amarre, remolque y recogida de residuos como secciones fundamentales del estudio.
ABSTRACT: This research focuses its study on a national port, where the main source of income comes from the traffic of iron and steel cargo, due to the abundant existence of companies dedicated to the metallurgical sector, which are located around the port area.
In the town of Sagunto, about 20 kilometers away from the capital of Valencia, at the coordinates of longitude 00º 13 'W and latitude 39º 39' N, to the south of the urban nucleus, is the port of Sagunto, very close to the mouth of the Rio Palancia.
This port has been chosen and not others better known at the national level, because it is the closest commercial port to my residence, in addition to having members of the family of the author of this research, who have performed functions to serve the port area.
The port of Sagunto is made up of 220.58 hectares of floating surface, distributed between its two docks. The total sum of dock lines for commercial berths is 5,801 meters. The port drafts range between 4 and 16 meters.
The main ships that the port receives are liquefied natural gas tankers, tankers for the transport of ammonia, grain, fertilizer and mineral bulk carriers, container ships, Ro-Ro ships and other multipurpose cargo ships, such as for the shipment and transportation of the blades of the wind generators.
Iron and steel products, such as steel coils or machinery, liquefied natural gas, ammonia, automobiles and other conventional goods such as containers, are the main traffic at the port of Sagunto.
The Port Authority of Valencia, during the month of June 2021, as included in its annual reports, the port of Valencia, containing more flotation surface and of more importance at the national level than the port of Sagunto, practically the same tonnage was recorded. of iron and steel loads in both ports.
Hence, the interest and curiosity in conducting this study was born.
El puerto siderúrgico de España, el puerto de Sagunto. 8 Throughout the investigation, the port sectors related to the field of navigation have been deepened. Therefore, pilotage, mooring, towing and waste collection services have been chosen as fundamental sections of the study.