Dimensionamiento de estructuras navales en base a la resistencia local.
Design of naval structures based on local resistance.
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/23214Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Palacio Cano, SantiagoFecha
2021-09Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Local Resistance
FEM
Plate Deflection
Plate Theory
Resumen/Abstract
RESUMEN: El diseño de placas respecto a la resistencia local se produce mediante un análisis propio de cómo estas estructuras resisten las tensiones a las que están sometidas. Para realizarlo, se crea un marco teórico que define el comportamiento estructural, usando para ello ecuaciones y consideraciones teóricas para los diferentes comportamientos que se producen, en los que se incluyen los análisis basados en las pequeñas y grandes deformaciones, además de un análisis plástico de placas. Una vez creado, se deben de extraer de este marco teórico los métodos analíticos de cálculo para poder realizar el análisis de forma correcta y poder aplicar esos análisis generales a casos específicos. Como forma de agilizar el diseño, se presenta como parte del trabajo un programa creado en Excel VBA en el que están implementados estos métodos de cálculo de planchas, llamado: “Dimensionamiento de planchas navales”. Finalmente, se ofrece unos ejemplos prácticos del uso de los métodos de cálculo presentados usando el programa creado, además de una comparativa usando el método de los elementos finitos con el programa ANSYS.
ABSTRACT: Design of plating based on local resistance is produced by a befiting analysis of how these structures resist the stresses to which they are subjected. To achieve it, a theoretical approach is created that defines the structural behavior, using equations and theoretical considerations for the different behaviors that occur, which include the Small Deflection Theory, the Large Deflection Theory and an analysis of plating which are loaded beyond the elastic limit. Once created, analytical calculation methods are extracted from this theoretical approach in order to be able to carry out the analysis proper, not only in general, but also in specific cases. As a way of streamlining the design, a program is presented in this thesis using Excel VBA in which the plate calculation methods are implemented, called: “Naval Plate Sizing”. Finally, some practical examples using the calculation methods presented in the Excel program are offered, as well as a comparison using the Finite Element Method (FEM) with the ANSYS Program.