Análisis de la reputación online de la empresa Paradores
An Analysis of the Online Reputation. The Case of Paradores Company
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URI: http://hdl.handle.net/10902/23211Registro completo
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Blanco Salceda, ÁngelaFecha
2021-07-16Director/es
Derechos
©Ángela Blanco Salceda
Resumen/Abstract
RESUMEN: En este trabajo se pretende analizar la reputación online de Paradores, empresa pública hotelera con 93 años de historia, pionera y referente para el sector turístico español. Desde entonces la empresa ha ido extendiendo su red por la mayor parte del territorio nacional e internacional, con la primera franquicia de la red en Portugal. A su vez la marca ha ido modernizándose, sabiéndose adaptar a la era digital concretamente importante en el sector hotelero, Paradores cuenta con página web y perfiles activos en redes sociales.
Para el análisis se ha obtenido la muestra, formada por los 97 paradores que se encuentran activos actualmente, recabando información relativa a cada alojamiento gracias a la web de paradores, por otra parte, para medir la reputación online de cada parador se ha utilizado el portal Booking, dicha web proporciona la valoración media en siete aspectos que definen el alojamiento y una media de estas variables que sería la reputación online total de cada parador.
Del análisis descriptivo se ha obtenido como principal conclusión que Paradores tiene una muy buena reputación online, con una media alta que respalda su marca. También cabe destacar con relación a la segmentación por paradores que el grupo mejor valorado es Esentia, el formado por paradores ubicados en edificios históricos.
La cadena hotelera ha reconocido la importancia actual de la reputación online y está participando activamente en esta, dando feedback a aquellas críticas recibidas por los clientes en el portal Booking. Por consiguiente, se espera que paradores siga teniendo el mismo éxito o mayor en cuanto fidelización de su clientela y captación de nuevos clientes.
ABSTRACT: This project will analyze the online reputation of Paradores, a public company with 93 years of history, pioneer and referent for the Spanish tourism sector.Since then, the company has been expanding nationally and internationally, with the first hotel in Portugal. At the same time, the brand has been modernizing, knowing how to adapt to the digital era, which is particularly important in the hotel sector, Paradores has a website and active profiles on social media.
For the analysis we have obtained the data sample, composed of the 97 paradors that are currently active, obtaining information on each accommodation thanks to the website of paradores, on the other hand, to measure the online reputation of each parador we have used the Booking, this website provides the average score in seven aspects that characterize the accommodation and an average of these variables that would be the total online reputation of each parador.
The principal conclusion from the descriptive analysis is that Paradores has a strong online reputation, with a high average that supports its brand. It should also be mentioned in relation to the segmentation by paradors that the best rated group is Esentia, the one formed by paradors located in historic buildings.
The company has acknowledged the current importance of online reputation and is involved in this, by giving feedback on the reviews received by customers on the Booking website. Therefore, it is expected that paradores will continue to have the same or greater success in terms of customer loyalty and attracting new customers.
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- G1505 Trabajos académicos [1494]