dc.contributor.advisor | Llano Serdio, Jaime | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Aguilera, Mario | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-11-26T09:25:21Z | |
dc.date.available | 2021-11-26T09:25:21Z | |
dc.date.issued | 2021-07-13 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/23201 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: El presente documento trata de explicar la situación que rodea y que afecta al mundo de la estiba y desestiba a nivel nacional, y local, siendo Santander el principal puerto a estudiar. Para ello hemos analizado las dos principales vías de ingresos de las Autoridades Portuarias de este país, como son el tráfico y las tasas portuarias. Este análisis emana del estudio del tráfico de los tres tipos de carga más importantes en el país y los factores que más están afectando a estas cargas, que proporcionan a los puertos de España una continua fuente de ingresos y oportunidades laborales que hacen que sea el sector marítimo de vital importancia para la logística de este país, destacando la influencia a nivel nacional por sus puestos laborales y la gran dependencia que tienen los puertos de nuestro país con las grandes compañías de consignatarios, siendo estos la principal herramienta de trabajo del sector. En primer lugar, comentaremos y observaremos, las cantidades totales transportadas por tipo de carga y su representación en forma de tasas portuarias, relacionando de esta manera, las tres tasas portuarias más reconocidas en España y Santander como son la tasa del buque, la tasa del pesaje y la tasa de la mercancía, con las cargas más solicitadas por los puertos del país, como el trafico de graneles líquidos, sólidos y mercancía general. En segundo lugar, realizaremos un análisis económico financiero de la Autoridad Portuaria de Santander, en donde gracias a la forma de trato su tráfico y sus tasas, seremos capaces de analizar su liquidez, solvencia, capacidad productiva, y rentabilidades económicas y financieras entre otras, mostrándonos de esta manera la situación del puerto de Santander en el periodo 2018 y 2019. Finalmente concluiremos el presente análisis con una valoración sobre las posibles amenazas futuras del puerto, como son las nuevas medidas ecológicas utilizadas por las grandes compañías navieras en términos de combustibles u optimización de transporte, o la renovación de instalaciones del puerto, ampliando su tamaño para mejorar la capacidad de llegada de las grandes compañías de cargueros que transitan por la bahía, siendo estas ampliaciones las inversiones más relevantes de la Autoridad Portuaria de Santander. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT: The following document, tries to explain the situation that involves and affects the world of stowage and unstowage at national and local level, being Santander the main port to be studied. To do so, we have analysed the two main sources of incomes for the Porth Authorities of this country, as port traffic or port charges. This analysis emanates from the study of the traffic of the three most important types of cargo in the country and the factors that most affects these cargoes , that provides to the ports of Spain a continuous source of incomes and employment opportunities that makes the maritime sector of vital importance for the logistic of this country, highlighting the influence at national level due to their employment and the huge dependence that the estate ports have with the greatest consignees companies, being these the main working tool of the sector. Firstly, we will comment and observe, the total of quantities transported by type of cargo, and their representation in form of port charges, thus relating the three most recognized port charges in Spain and Santander such as the vessel fee, the weighing fee, and the cargo fee, with the most requested cargoes of the country’s ports, such as the bulk traffic of liquid, solid and general cargo. Secondly, we will do an economical and financial analysis of the Santander Porth Authority where thankfully to their traffic and port charges treatment, we will be able to analyse their liquidity, solvency, productive capacity, and economic and financial profitability among others, showing us on this way the situation of the Santander port, during the period of 2018 and 2019. Finally, we will conclude the following analysis with an assessment of the possible future threats to the port, such as the new ecological measurements used by the greatest shipping companies in terms of fuel or transport optimisation, or the renovation of the port facilities, enlarging the size to improve the capacity of arrivals of the greatest cargo companies that transit through the bay, being this enlargement, the most relevant investment of the Santander Porth Authority. | es_ES |
dc.format.extent | 30 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.title | Análisis económico financiero del puerto de Santander (2018/2019) | es_ES |
dc.title.alternative | Economic and Financial Analysis of the Port of Santander (2018/2019) | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Administración y Dirección de Empresas | es_ES |