Procedimiento para la ayuda al trabajo de un oficial de navegación en la gestión de un buque de nueva construcción
Procedure for the assistance in the work of a navigation officer in the management of a newbuilding ship
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/23152Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Dameto Ordinas, Nicolás de BariFecha
2021-05Director/es
Derechos
©Nicolás de Bari Dameto Ordinas
Disponible después de
2026-05-31
Palabras clave
Shipyard
Newbuilding
Navigation Officer
Bridge
Safety
Astillero
Nueva construcción
Oficial de navegación
Puente de mando
Seguridad operacional
Resumen/Abstract
El propósito de este proyecto es desarrollar un procedimiento para ayudar a
tomar los pasos adecuados a un oficial de navegación antes de unirse a un
proyecto de un buque de nueva construcción y durante el proceso de este.
Este documento pretende ser una guía útil para marinos y estudiantes, así
como proveer información acerca del tema mencionado incluyendo su
historia y su evolución a lo largo del tiempo, siempre teniéndose en cuenta el
“aviso de responsabilidad” que aparece al principio en cuanto a que este
documento, es un trabajo académico que puede contener errores detectados
por el tribunal y que pueden no haber sido corregidos por el autor en la
presente edición. Por esto mismo y debido a dicha orientación académica no
debe hacerse un uso profesional de su contenido.
El objetivo se intenta alcanzar, utilizando los conocimientos del autor en
buques de nueva construcción y su puesta a punto, explicando los
principales y más importantes pasos a realizar y a tener en cuenta a través
de un procedimiento y flujograma correspondiente.
La seguridad operacional, así como las buenas prácticas de trabajo estarán
presentes a lo largo de este documento ya que ambas son clave para
realizar un buen trabajo. Para alcanzar cierta calidad y ética en este mismo,
familiarizarse con el astillero, con el equipo o compañeros, con el proyecto
de construcción, su equipamiento y proceso, será al final, tan importante
como el mantener unos estándares de seguridad operacional y de trabajo
altos.
El oficial de navegación es el principal responsable del puente de mando y
de todo el equipamiento relacionado con este a pesar de que se verá
involucrado en muchas otras áreas, pruebas e inspecciones fuera de su
“campo”. Ese equipamiento no tiene porqué estar instalado en el puente de
mando. Por esa razón, la persona a cargo de ello deberá estar familiarizada,
así como ser consciente de todas las áreas del buque y sus potenciales
riesgos El progreso, incluidos grandes cambios, pueden pasar de un día para otro.
Por esta razón, debe de llevarse a cabo un constante estudio y seguimiento
y prestar atención a los detalles.
Como ya ha sido mencionado, un procedimiento ha sido desarrollado con la
intención de remarcar las diferentes fases de construcción que puedan estar
relacionadas con el oficial de navegación y su trabajo. El proyecto resume y
enmarca las cosas más importantes a tener en cuenta al unirse a un
proyecto de nueva construcción y el autor no se hace responsable de la
posible información que pueda faltar en relación con el tema desarrollado.
Cada proyecto de nueva construcción tiene distintas características incluso
cuando se trabaja en proyectos paralelos de buques con diseños idénticos
debido a las modificaciones o mejoras que puedan surgir y llevarse a cabo
durante el proceso.
Es por ello por lo que es importante entender el proyecto como una ayuda
general al trabajo de un oficial de navegación en la puesta a punto y gestión
de un buque de nueva construcción y, ser conscientes de que la información
que aquí aparece podría reducirse o que, por el contrario, podría añadirse
otra distinta dependiendo de lo que cada compañía y proyecto requiera y
necesite.
El oficial puede, por tanto, adaptar este documento a su práctica de trabajo
siempre y cuando lo haga en cumpliendo con la presente ley, regulaciones y
requerimientos relacionados con el tema de este documento, así como
teniendo en cuenta aquellas que pudieran entrar en vigor a lo largo del
proceso
ABSTRACT: The purpose of this project is to develop a procedure in order to assist or
help a navigation officer take the correct steps prior joining a newbuilding and
during the construction or building process.
This document pretends to be a useful guide for seamen and students in
order to provide information about the subject above described including its
history and evolution through time but, always considering the “notice of
liability” that appears at the beginning of it, in regard to the fact that this
document, it is an academic work that may contain errors detected by the
tribunal and that may not have been corrected by the author in this edition.
And, therefore, due to its academic orientation, its content should not be
used professionally.
The aim tries to be achieved, by using the author´s knowledge in a
newbuilding setup, explaining the main and most important steps and things
to take into account, with a procedure and an appropriate flow chart.
Safety and good working practices will be present along the document as
both are keys to a good overall performance. To reach a certain work quality
and ethics, familiarizing with the shipyard facilities, with the team, the ship
newbuilding project, equipment and process, will be at the end, as important
as keeping high safety and good working practice standards.
The navigation officer is mainly responsible of the bridge and all the
equipment related to it even though will find himself involved in many other
areas, tests and inspections outside his/her “field”. That equipment doesn’t
necessarily have to be located in the bridge. For that reason, the person in
charge of it must know, be familiar and certainly be aware, of all ship areas
and their potential risks Progress, including major changes, can happen from one day to the other.
Therefore, constant study and follow up must be carried out and attention to
details paid.
As mentioned, a procedure / methodology has been developed with the
intention of highlighting the newbuilding different phases that might be related
to a navigation officer and which could be affected by his/her work. The
project summarises and highlights the most important things to consider
when joining a ship newbuilding project and the author does not make
himself responsible for possible missing information in regard to the subject.
Every newbuilding has different characteristic, even when working on the
process of building of a sister ship due to the improvements or modifications
that could arise and be made during the process.
Therefore, it is important to understand the project as an assistance to the
general work of a navigation officer on a newbuilding setup and be aware
that some information could be reduced, and some added, depending on
each company and projects requirements and needs.
The officer can adapt this document to his/her working practice as long as
doing it complying to the new national and international law, regulations and
requirements related to the subject of this document together with
considering the ones that might enter into force during the process.