Procedimiento para expedir un permiso de trabajo para reparación, mantenimiento y mejora de equipo.
Procedure for issuing a work permit for the repair, maintenance and improvement of equipment
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/23151Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Calderón Segio, GonzaloFecha
2021-07Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Procedimiento
Riesgo
Reunión preparatoria
Permiso trabajo
Peligro
Procedure
Risk
Briefing
Work permit
Hazard
Resumen/Abstract
El objeto de este trabajo fin de máster (TFM) se refiere a la implementación
dentro del sistema de gestión del buque (SG) de los procedimientos que
controlan los trabajos de reparación, mantenimiento o mejora de equipos
de un buque mercante (trabajos RMM). Esta área de actividad es clave
porque tiene dos consecuencias muy beneficiosas para el buque o cualquier
organización: un mantenimiento efectivo y la reducción del número de
averías.
Cada trabajo de RMM implica realizar un análisis de riesgos, identificar los
peligros y las medidas de tratamiento del riesgo causado por los peligros
inherentes a ese trabajo y al lugar donde se desarrolla la actividad. Sobre estos
aspectos del análisis de riesgos, los Sistemas de Gestión (SG) que he
conocido aportan procedimientos poco precisos, incompletos y no adecuados
al trabajo de RMM que se desea realizar, provocando una brecha en la
seguridad causante de muchos incidentes y accidentes a bordo de los buques.
La realización de un trabajo de RMM se divide en tres fases: preparación o
fase de análisis, briefing y ejecución material del trabajo. La preparación o
fase de análisis expide el permiso u orden de trabajo en el que se documenta la
alternativa de actuación. El briefing es una reunión preparatoria en la que se
explica el permiso/orden de trabajo a los que van a ejecutar materialmente el
trabajo.
La realización de un trabajo de RMM requiere desglosarlo en una secuencia de
tareas, llamada alternativa de actuación, que se elabora durante la fase de
análisis o preparación del trabajo. La fase de análisis o preparación del
trabajo lleva implícito el análisis de riesgos.
La fase de análisis o preparación del trabajo finaliza con la expedición del
permiso de trabajo (PT) u orden de trabajo (OT), que es el documento en el
que se describe la alternativa de actuación desglosada en tareas y las medidas
de tratamiento de riesgo, nivel de riesgo, procedimientos del SG utilizados y
personas responsables en cada fase del trabajo de RMM.
ABSTRACT: The purpose of this master's degree final project (TFM) refers to the
implementation within the ship management system (SMS) of the procedures
that control the repair, maintenance and improvement of equipment of a
merchant ship. This area of activity is key because it has two very beneficial
consequences for the ship or any organization: effective maintenance and the
reduction of the number of breakdowns.
Each repair or maintenance work involves conducting a risk analysis,identifying
hazards and measures to deal with the risk caused by the hazards inherent in
that work and the place where the activity takes place. On these aspects of risk
analysis, the Management Systems that I have known provide inaccurate,
incomplete and unsuitable procedures to the work that you want to perform,
causing a gap in safety causing many incidents and accidents on board ships.
The realization of this kind of work is divided into three phases: preparation or
analysis phase, briefing and material execution of the work. The
preparation or analysis phase issues the permit or work order in which the
alternative action is documented. The briefing is a preparatory meeting in which
the work permit/order is explained to those who are going to materially
execute the work.
Performing a work requires breaking it down into a task sequence, which is
elaborated during the analysis or preparation phase of the job. The analysis
or preparation phase of the work involves risk analysis.
The analysis or preparation phase of the work ends with the issuance of the
work permit (PT) or work order (OT), which is the document that describes the
work broken down into tasks and risk treatment measures, risk level, SMS
procedures used and responsible persons in each phase of the MMR work.
If the work requires a documented risk analysis, a work permit (PT) will be used.
For simple tasks that do not require a documented risk analysis, a work order
(OT) is issued.
Another essential part of the work is the preparatory meeting or"briefing"
attended by the team responsible for the preparation and the working group that