Estudio de viabilidad de un proyecto de movilidad eléctrica en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno
Feasibility study of an electric mobility project in the Cabarceno Nature Park
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/23149Registro completo
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Barquín González, BelénFecha
2021-11Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Movilidad eléctrica
Energías renovables
Energía solar fotovoltaica
Parque de la Naturaleza de Cabárceno
Viabilidad
Rentabilidad
Electric mobility
Renewable energies
Photovoltaic solar energy
Cabarceno Nature Park
Viability
Profitability
Resumen/Abstract
RESUMEN:
Con un aumento cada vez mayor de la necesidad de proyectos de movilidad eléctrica y de energías renovables, tanto por motivos medioambientales como de aceptación social, más y más sectores están buscando cómo implantarlos y adaptarlos a sus necesidades, de manera rentable. Este trabajo busca estudiar la viabilidad de llevar a cabo un proyecto de estas características, que impulse y fomente el uso de energías limpias y vehículos eléctricos.
El presente documento desarrolla un estudio de viabilidad para la puesta en marcha de un proyecto de movilidad eléctrica en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en Cantabria. El parque supone la principal atracción turística de la Comunidad Autónoma, recogiendo en sus setecientas cincuenta hectáreas de extensión, más de ciento veinte especies de animales en semilibertad.
En el trabajo se plantea una flota formada por bicicletas, buggies y autobuses eléctricos, que permitan el desplazamiento de los visitantes por el parque. Los autobuses ofrecerán un traslado colectivo y gratuito para los visitantes del recinto, a modo de autobuses de línea, las bicicletas, por su parte, permitirán realizar una visita que promueve la actividad física y el contacto con la naturaleza y, finalmente, los buggies eléctricos tipo todoterreno otorgan al visitante independencia y comodidad.
Tanto los buggies como las bicicletas eléctricas estarán alimentadas a través de una instalación de energía solar fotovoltaica, buscando el autoconsumo con energías limpias y sostenibles. Para ello, se desarrolla la teoría y estado actual tanto de la tecnología fotovoltaica como de los vehículos eléctricos, para posteriormente buscar el tipo de instalación que mejor se adapte al proyecto, en términos de ubicación, potencia otorgada o sistema de acumulación.
A continuación, y en función de la energía producida por la instalación fotovoltaica, se dimensiona la flota final de vehículos, formada por tres autobuses eléctricos eCitaro, sesenta bicicletas Riverside y ciento veinticinco buggies FTV-1 de Free To Vibe. Para la obtención de beneficios se implantará en el Parque de Cabárceno un sistema de alquiler de bicicletas y buggies, cuyas tarifas ideales se determinan con un cálculo iterativo de parámetros económicos, el Valor Actual Neto y la Tasa Interna de Retorno, en dos periodos distintos, cinco y diez años.
Los resultados del trabajo nos muestran que es posible recuperar la inversión inicial, que asciende a un total de CINCO MILLONES MIL QUINIENTOS TREINTA Y DOS EUROS CON VEINTICUATRO CÉNTIMOS (5.001.532,24 €) en un periodo de 4,31 años, con un cobro de 35 € por el alquiler diario de los buggies eléctricos y 10 € por las bicicletas.
Finalmente, se plantean distintas opciones para el aumento de estos beneficios y la implantación final del negocio en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.
ABSTRACT:
With an increasing social and environmental pressure for electric mobility and renewable energy projects, more and more businesses and institutions are looking at how to implement them in a cost-effective manner. This document seeks to study the feasibility of carrying out a project of this kind, which both promotes and encourages the use of clean energies and electric vehicles.
To achieve this goal, the present paper develops a feasibility study for the implementation of an electric mobility project in the Cabárceno Nature Park in Cantabria. This Park is the main tourist attraction in the Autonomous Community of Cantabria, covering an area of seven hundred and fifty hectares and containing more than one hundred and twenty species of animals in a semi-free state.
It proposes a fleet of electric bicycles, buggies, and buses to enable visitors to move around the park. The buses will offer free collective transport for visitors to the park, while the bicycles will allow visitors to enjoy a visit that promotes physical activity and contact with nature. Finally, the all-terrain electric buggies will give visitors independence and comfort.
Both the buggies and the electric bicycles will be powered by a photovoltaic solar energy installation, seeking self-consumption with clean and sustainable energies. To this end, the state and current trends of both photovoltaic technology and electric vehicles is developed, in order to subsequently find the type of installation that best suits the project in terms of location, power or accumulation system.
Then, based on the energy produced by the photovoltaic installation, the final fleet of vehicles is sized, consisting of three eCitaro electric buses, sixty Riverside bicycles and one hundred and twenty-five Free to Vibe FTV-1 buggies. To obtain economic benefits, a rental system will be implemented for the bicycles and buggies, whose ideal rates are determined by an iterative calculation of economic parameters, namely the Net Present Value and the Internal Rate of Return, in two different periods of five and ten years.
The results of this project show that it is possible to fully recover the initial investment, which amounts to a total of FIVE MILLION ONE THOUSAND FIVE HUNDRED AND THIRTY-TWO EUROS AND TWENTY-FOUR CENTS (5,001,532.24 €) in a period of 4,31 years, with a charge of 35 € for the daily rental of the electric buggies and 10 € for the bicycles.
Finally, different options are proposed for increasing these profits and improving the final implementation of the business in the Cabárceno Nature Park.