Análisis de los factores críticos en el éxito de la implantación de un ERP en una pyme
Analysis of the critical success factors for ERP implementation in a SME
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/23125Registro completo
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Sainz González, ÁlvaroFecha
2021-07-01Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
Resumen: La implantación de un sistema ERP puede tener un gran potencial pero en ocasiones este tipo de herramientas no consigue el rendimiento esperado. Muchas empresas españolas ya están o van a estar realizado este proceso, especialmente pymes, es por ello por lo que se propone realizar un análisis de los factores críticos que afectan al éxito en una implantación. En este trabajo se realiza un estudio del caso sobre una pyme industrial de Cantabria utilizando la metodología Fuzzy Cognitive Map (FCM), un modelo cualitativo que muestra las relaciones entre variables complejas para ayudar a tomar decisiones, con la cual se identifican las interacciones entre los CSFs y los objetivos en la implantación de un ERP.
Abstract: The ERP implementation system could have great potential, however, sometimes this kind of tool does not achieve the expected performance. Many Spanish companies are already, or are about to carry out this process, especially SMEs, which is why it has been proposed to carry out an analysis of the critical factors that influence a successful implementation. In this area, a case study will be / has been ?? carried out for an industrial SME in Cantabria using the Fuzzy Cognitive Map (FCM) methodology. This methodology is a qualitative model that shows the relationships of complex variables in order to help make decisions and identify the interactions between CSFs and the objectives in the ERP implementation.