Aplicación de técnicas de minería web para la mejora y eficiencia de una tienda electrónica del sector de la construcción
Application of web mining techniques for the improvement and efficiency of an electronic store in the construction sector
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/23120Registro completo
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Sañudo Casares, AlbertoFecha
2021-07Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: En vista del gran volumen de datos que se genera diariamente alrededor de las organizaciones empresariales, resulta de vital importancia que sean capaces de interpretarlos de forma adecuada, ayudando a la toma decisiones estratégicas. A través de las herramientas que ofrece el Business Intelligence (BI), las empresas mejoran su competitividad, pudiendo observar de una manera más realista sus fortalezas y debilidades, lo que ayudará en este caso, a mejorar la relación con los clientes. En este trabajo se analiza la situación de una Tienda Online de reciente creación orientada al sector de la construcción y se lleva a cabo la implementación de soluciones BI para impulsar el tránsito y la experiencia del usuario. Como se ha podido observar, el usuario tipo de esta clase de productos, suele presentar una edad avanzada, y no tiene costumbre de acudir a internet para comprar. Para ayudar a esta empresa a promover las ventas y a mejorar la calidad del contenido que ofrece, se ha seguido una estrategia de Inbound Marketing, llevada a cabo mediante el uso de emails promocionales, creados y enviados a través de MailChimp. Para medir el impacto de una campaña de marketing de estas características, se ha utilizado la herramienta Google Analytics, que ofrece un gran abanico de indicadores de fácil compresión, y que pueden ayudar a la empresa tanto a comprender la forma que tienen los usuarios de interactuar con su sitio web, como a mejorar el contenido que ofrece. La importancia de incrementar el tránsito, el número de clics o el tiempo que permanecen los clientes observando contenido, va a repercutir directamente en la su satisfacción y en el número de ventas, lo que va a mejorar la competitividad de la empresa y la percepción que los consumidores tienen de esta. Esta labor de mejora es circular, lo que implica que las empresas van a tener que estar siempre en constante progreso, recogiendo datos sobre las estrategias que ya han llevado a cabo y volviendo a optimizar unas nuevas en función del conocimiento que han ido adquiriendo.
ABSTRACT: “In view of the large volume of data that is generated daily around business organizations, it is of vital importance that they are able to interpret them properly, helping to make strategic decisions. Through the tools offered by Business Intelligence (BI), companies improve their competitiveness, being able to observe in a more realistic way their strengths and weaknesses, which will help in this case, to improve the relationship with customers. In this work we analyze the situation of a recently created Online Store oriented to the construction sector and the implementation of BI solutions to boost traffic and user experience is carried out. As it has been observed, the typical user of this kind of products, usually presents an advanced age, and is not used to go to the Internet to buy. To help this company promote sales and improve the quality of the content it offers, an Inbound Marketing strategy has been followed, carried out through the use of promotional emails, created and sent through MailChimp. To measure the impact of such a marketing campaign, the Google Analytics tool was used, which offers a wide range of easy-to-understand indicators that can help the company both to understand how users interact with its website and to improve the content it offers. The importance of increasing traffic, the number of clicks or the time that customers spend viewing content will have a direct impact on their satisfaction and the number of sales, which will improve the company's competitiveness and the perception that consumers have of it. This improvement work is circular, which means that companies will always have to be in constant progress, collecting data on the strategies they have already implemented and reoptimizing new ones based on the knowledge they have acquired..