El abandono educativo prematuro: análisis de las diferencias entre las CCAA españolas
Premature educational abandonment: analysis of the differences between the spanish autonomous communities
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/23097Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Lama Corral, Emma de laFecha
2021-06Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: Este trabajo aborda el tema del Abandono Educativo Prematuro en España. En primer lugar, se explica qué es el AEP y a que franja de edad afecta, así como algunas de las consecuencias que puede tener el AEP en el país. En segundo lugar, dado que es un tema que preocupa a la Unión Europea se habla de la estrategia que sigue toda la UE para reducir el AEP en cada país, La Estrategia 2020. En tercer lugar, se centra en cómo afecta el AEP a España como país y las políticas que se ha llevado a cabo para su reducción. Posteriormente, se refleja cual ha sido la evolución del AEP en los años estudiados (2007 y 2017) gracias a las políticas aplicadas y se hace una comparación con la UE y entre las CCAA en los respectivos años. Para este análisis se han escogido las variables PIB per cápita, el Paro juvenil, la educación de la población adulta, la proporción de extranjeros, el empleo en la industria de alta tecnología y el empleo en servicios intensivos en conocimiento. Cada una de las variables se han estudiado en los años escogidos, así como se ha relacionado con la AEP y se ha visto cual es el impacto de cada una de las variables en el AEP y su evolución. Esto se ha conseguido con gráficos de dispersión, donde podemos ver el coeficiente de correlación y las diferentes posiciones de las comunidades autónomas en cada año y cada variable. Finalmente, se llega a un apartado de conclusiones donde se intenta explicar cuál es el impacto de manera resumida de cada variable en cada comunidad autónoma sobre el AEP.
ABSTRACT: This work addresses the issue of Premature Educational Abandonment in Spain. First, it explains what the AEP is and what age group it affects, as well as some of the consequences that the AEP can have in the country. Secondly, given that it is an issue that worries the European Union, we talk about the strategy followed by the entire EU to reduce the AEP in each country, The 2020 Strategy. Thirdly, it focuses on how the AEP affects Spain as a country and the policies that have been carried out for its reduction. Subsequently, it is reflected what has been the evolution of the AEP in the years studied (2007 and 2017) thanks to the applied policies and a comparison is made with the EU and between the Autonomous Communities in the respective years. For this analysis, the variables GDP per capita, youth unemployment, education of the adult population, the proportion of foreigners, employment in the high-tech industry and employment in knowledge-intensive services have been chosen. Each of the variables has been studied in the chosen years, as well as has been related to the AEP and the impact of each of the variables on the AEP and its evolution has been seen. This has been achieved with scatter charts, where we can see the correlation coefficient and the different positions of the autonomous communities in each year and each variable. Finally, a section of conclusions is reached where an attempt is made to explain what is the summary impact of each variable in each autonomous community on the AEP