Determinantes del rendimiento educativo en PISA 2018: análisis para el caso español
Determinants of educational performance in PISA 2018: analysis for the spanish case
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/23046Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Rodríguez Bailén, DanielFecha
2021-07Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Rendimiento educativo
Determinantes
Economía de la educación
Análisis multinivel
Análisis jerárquico
PISA
España
Spain
Hierarchical analysis
Multilevel analysis
Economics of education
Determinants
Educational performance
Resumen/Abstract
RESUMEN: La proliferación de las encuestas educativas internacionales ha permitido a los investigadores disponer de una gran cantidad de información relacionada con los procesos educativos. Por ello, numerosos estudios que tratan de identificar los factores que se relacionan con la obtención de peores o mejores resultados educativos han sido llevados a cabo en los últimos años. El objetivo del presente Trabajo de Fin de Grado es determinar qué factores individuales, familiares y escolares afectan al rendimiento educativo de los estudiantes españoles participantes en el programa PISA (Programme for Indicators of Student Achievement) 2018. Para ello se construye un modelo de regresión multinivel, también conocido como modelo jerárquico lineal, utilizando como variables dependientes las puntuaciones en las pruebas PISA de matemáticas y ciencias, y como variables independientes un amplio abanico de características de los estudiantes y de las escuelas disponibles en PISA. Dentro de los factores que se relacionan con la obtención de peores resultados en PISA, destacan por su alto impacto, algunos factores como la condición de repetidor y la condición de inmigrante; por el contrario, dentro de los factores que se relacionan con la obtención de mejores resultados destacan la presencia de mejores condiciones socioeconómicas familiares y las expectativas del estudiante por llegar a la universidad o alcanzar una titulación aún superior.
ABSTRACT: The proliferation of international educational surveys has provided researchers with a large amount of information related to educational processes. For this reason, numerous studies have been carried out in recent years to identify the factors that are related to the attainment of better or worse educational results. The objective of this Bachelor’s Degree Final Project is to determine how some individual, family and school factors affect the educational performance of Spanish students participating in PISA (Programme for Indicators of Student Achievement) 2018. The analysis is based on a multilevel regression model, also known as a linear hierarchical model, using as dependent variables the scores in the PISA mathematics and science tests, and as independent variables a wide range of student and school characteristics available in PISA. Among the factors that are related to obtaining worse results in PISA, some factors such as repeater status and immigrant status stand out for their high impact; on the other hand, among the factors related to obtaining better results, the presence of better family socioeconomic conditions and the student's expectations of reaching university or a higher qualification stand out.