Formación económica en el sistema educativo español
Economic training in the spanish education system
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URI: http://hdl.handle.net/10902/23034Registro completo
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Saiz Solá, María EmiliaFecha
2021-06Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
Resumen: Desde hace cincuenta años y al margen de cualquier planteamiento ideológico, se espera del sistema educativo entre otras cosas, que sea capaz de formar personas críticas, responsables, respetuosas con los derechos y libertades fundamentales, aptos para convivir y participar activamente en una sociedad sujeta a desafíos que se suceden cada vez con mayor rapidez. Y desde luego se demanda al sistema que capacite al alumnado para el desarrollo de actividades profesionales, diseñando itinerarios formativos y profesionales y adquiriendo conocimientos científicos, humanísticos, históricos, artísticos, entre otros. La administración educativa central y las autonómicas se enfrentan al reto de combinar recursos humanos, recursos materiales y propuestas curriculares que permitan alcanzar los fines que cada ley educativa enuncie en su declaración de intenciones, y que muchas veces vienen determinados por organizaciones de ámbito supranacional como consecuencia de la situación de globalización actual. El presente trabajo ofrece una comparativa de cómo ha sido tratada la formación económica por las distintas leyes de educación. A través de un análisis temporal ordenado desde el año 1970 hasta la última reforma educativa de 2020, se recoge información sobre la estructura de los distintos sistemas, el peso de la formación económica y la propuesta curricular que sobre este tema hacen todas y cada una de las leyes educativas desde la “Ley General de Educación” de 1970, hasta la “Ley Orgánica de Modificación de la LOE” en 2020. Expuestas las diferencias entre estructura y propuesta curricular de cada uno de los sistemas educativos, se pasa a examinar la competencia financiera del alumnado, como competencia clave, a través de los resultados que ofrecen los informes PISA desde el año 2012 hasta el año 2018. Tras el análisis de legislación, propuestas curriculares, contenidos, materias, competencias claves e informes, se finaliza, aportando los resultados de una encuesta que sobre la formación económica, se pasó entre el alumnado de distintas etapas educativas En ella son interrogados acerca del interés que para ellos tienen los asuntos económicos, la importancia que conceden a este tipo de formación, los contenidos que recuerdan haber recibido, la metodología con la que han sido impartidos y la calidad de la formación económica que reciben del sistema. Se concluye así un trabajo en el que los desarrollos curriculares de formación económica y las aportaciones internacionales sobre evaluación del alumnado en competencia financiera, son completados con la visión de quienes son los destinatarios últimos de todas las propuestas que desde las administraciones educativas se desarrollan.
Abstract: For fifty years now, and regardless of any ideological approach, the education system has been expected, among other things, to be able to train critical, responsible people, respectful of fundamental rights and freedoms, capable of living together and
participating actively in a society that is subject to challenges that are happening more
and more rapidly. And of course the system is required to train students for the development of professional activities, designing training and professional itineraries and
acquiring scientific, humanistic, historical, artistic knowledge, among others. The central and regional education administrations are faced with the challenge of combining human resources, material resources and curricular proposals that allow them to achieve the goals that each education law enunciates in its declaration of intentions, and that are often determined by supranational organizations as a result of the current situation of globalization. This paper offers a comparison of how economic training has been treated by the different education laws. Through an ordered temporal analysis from the year 1970 to the last educational reform of 2020, information is collected on the structure of the different systems, the weight of economic training and the curricular proposal that each and every one of the educational laws make on this subject from the “General Education Law” of 1970, to the “Organic Law of Modification of the LOE” in 2020.
Exposed the differences between structure and curriculum proposal of each of the
educational systems, the financial competence of students is examined, as a key
competence, through the results offered by the PISA reports from 2012 to 2018.
After the analysis of legislation, curricular proposals, contents, subjects, key
competencies and reports, it is finalized, providing the results of a survey on economic
training, was passed among students of different educational stages. In it they are asked
about the interest they have in economic matters, the importance they attach to this type of training, the contents they remember having received, the methodology with which they have been taught and the quality of the economic training they receive from the system. This concludes a work in which the curricular developments of economic training and the international contributions on the evaluation of students in financial competence, are completed with the vision of who are the final recipients of all the proposals that from the educational administrations are developed.