Estrategias de marketing para industrias alimentarias (Gullón S.A.)
Marketing strategies for food industries (Gullón S.A.)
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/23033Registro completo
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Mata Ruiz, IgnacioFecha
2021-07Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Disponible después de
2026-07-14
Resumen/Abstract
RESUMEN: El trabajo de fin de grado que hemos realizado servirá para entender mejor los conceptos de marketing aplicado en las industrias alimentarias y cómo aplicarlos en la industria galletera, en la empresa de mi localidad residencial, Gullón S.A.
Para empezar, comenzaremos explicando brevemente los conceptos teóricos de segmentación de mercado y diferenciación del producto, y cómo a través de ellos las empresas se decantan por la elección de una estrategia de marketing u otra en función de los gustos y necesidades de los consumidores o clientes finales. Para entender todo esto también es conveniente conocer lo que es el marketing mix y sus cuatro componentes principales.
En el apartado denominado ‘’La industria y el mercado de las galletas’’ se narrará la evolución histórica de las galletas (su origen y precedentes), un breve análisis del sector del dulce en España, y la importancia que tiene el mercado galletero en nuestro país. También, se detallará brevemente el curioso caso del mercado galletero indio, donde la producción artesanal juega un papel fundamental.
A continuación, presentaremos la historia de Gullón S.A. y para conocer su situación actual interna y de su entorno realizaremos un Análisis DAFO y estudiaremos brevemente la cadena de valor de la empresa, y así poder ver en qué aspectos destaca y cuáles puede mejorar.
De gran importancia es el enfoque BIO de la empresa, el creciente peso de la salud en los nuevos estilos de vida y la nueva percepción de las personas en los alimentos que consumen, que, a través de un análisis de nuestra cartera de productos, nos ayudará a elegir la estrategia de marketing correspondiente a cada segmento al que nos dirigimos.
Por último, se mostrará una conclusión de todo lo explicado anteriormente y las fuentes bibliográficas en las que se ha obtenido la información.
ABSTRACT: The final year project we have done will serve to understand better the marketing concepts applied in the food industries and how to apply them in the cookie industry, in the company of my residential town, Gullón S.A.
To begin with, we will start by briefly explaining the theorical concepts of market segmentation and product differentiation, and how through them the companies choose the option of a marketing strategy or another depending on tastes and needs of consumers or end customers. To understand all of this is convenient to know what the marketing mix and its four main components are.
In the section called ‘’The cookie industry and market’’, the historical evolution of cookies (their origin and precedents) will be narrated, a brief analysis of the sweet sector in Spain, and the importance of the cookie market in our country. Also, we will briefly explain the curious case of the Indian cookie market, where artisanal production plays a fundamental role.
Moreover, we will present the history of Gullón S.A. and to know its current internal situation and its environment, we will perform a SWOT Analysis and study the Value Chain of the company.
Of great importance is the company´s BIO approach, the growing weight of health in new lifestyles and the new perception of people in the food they consume, which, through an analysis of our portfolio of products, will help us choose the marketing strategy for each segment we target.
Finally, a conclusion of the above and the sources from which the information was obtained will be showed.
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1494]