Plan de comunicación online para la promoción de un libro de poesía
Online communication plan for the promotion of a poetry book
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/23008Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Pérez Salas, PaulaFecha
2021-07Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Plan de comunicación
Comunicación online
Mercado editorial
Marketing digital
Autopublicación
Communication plan
Online communication
Publishing market
Digital marketing
Self-publishing
Resumen/Abstract
RESUMEN
El interés de hacer crecer mi proyecto creativo "un te quiero a trazos" junto con la predisposición de autopublicar un libro de poesía en un futuro cercano, ha fomentado que el presente trabajo se centre en la elaboración de un plan de comunicación que, en términos generales, favorezca la creación de una comunidad de prescriptores que apoyen a largo plazo mi trabajo, así como la consecución de unos resultados positivos en la comercialización del libro posteriormente.
En consecuencia, se ha delimitado el mercado de referencia para obtener una visión global del mercado editorial y determinar el ámbito competitivo que, a continuación, ha guiado el estudio de los distintos factores del macro y microentorno que pueden influir en el desarrollo del plan. Asimismo, se ha realizado un análisis interno para examinar los recursos y capacidades con los que cuenta el proyecto en la actualidad. Por último, las conclusiones más relevantes de estos análisis se recogen en el diagnóstico de situación que permite comprender el punto de partida y tomar las decisiones más adecuadas.
Por otra parte, se especifican los aspectos que conforman el plan de comunicación: el público objetivo, las diversas estrategias online que se van a llevar a cabo para cumplir con los objetivos marcados, el presupuesto que se destina a cada una de ellas, aparte del calendario de acciones y los indicadores que se van a aplicar para la evaluación de resultados. Finalmente, se presentan una serie de recomendaciones y líneas de actuación con el propósito de complementar y mejorar la presente estrategia.
ABSTRACT
The interest in making my creative project "un te quiero a trazos" grow, along with the predisposition to self-publish a poetry book in the near future, has encouraged the present dissertation to focus on the development of a communication plan that, in general terms, favours the creation of a community of advocates who support my work in the long term, as well as the achievement of positive results in the subsequent commercialisation of the book.
Consequently, the reference market has been delimited to obtain an overview of the publishing market and determine the competitive environment, which has then guided the study of the different macro and microenvironment factors that may influence the development of the plan. Furthermore, an internal analysis has been conducted to examine the resources and capacities that the project currently has. Finally, the most relevant conclusions of these analyses are included in the situation diagnosis, which enables to understand the starting point and make the most appropriate decisions.
On the other hand, the aspects that define the communication plan are specified: the target audience, the various online strategies that will be carried out to meet the objectives set, the budget allocated to each of them, apart from the calendar of actions and the indicators to be applied for the evaluation of results. Finally, a series of recommendations and lines of action are presented in order to complement and improve the current strategy.