dc.contributor.author | Calvo Salvador, Adelina | |
dc.contributor.author | Haya Salmón, Ignacio | |
dc.contributor.author | Susinos Rada, Teresa | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-11-12T12:15:08Z | |
dc.date.available | 2021-11-12T12:15:08Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.issn | 1697-5200 | |
dc.identifier.issn | 2172-3427 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/23002 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: Esta investigación se desarrolla en tres centros públicos de educación infantil,
primaria y secundaria y analiza los diferente roles desempeñados por el orientador (coinvestigador,
amigo crítico o evaluador) en el proceso de mejora que cada centro ha emprendido
basado en el aumento de la participación del alumnado. El trabajo se desarrolló durante los cursos
2009/10 y 2010/11 en Cantabria (España) en el marco de una investigación perteneciente al Plan
Nacional I+D+i1 con una metodología etnográfica. Se concluye que el orientador es una pieza
clave para la puesta en marcha y el mantenimiento de mejoras escolares y que las experiencias de
voz del alumnado conllevan una modificación del estatuto de profesores, orientadores y
estudiantes y la movilización de importantes cambios organizativos y curriculares. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT: This research is carried out in three schools ? Infants, Primary and Secondary- and
analyses the different roles played by the school advisor (co-researcher, critical friend or referee)
in the improvement process that each school has undertaken based on the increment of
participation of students. The work was carried out between 2009/10 and 2010/11 in Cantabria,
Spain within a research programme belonging to the National R+D+i1 Plan and performed in five
phases with ethnographical methodology. It is concluded that the school counselor is a key figure
for setting up and maintaining school improvement, and that experiences of student voice entail a
modification in the status of teachers, school counselors and students and the mobilization of
important changes to the organization and school syllabus. | es_ES |
dc.format.extent | 14 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Vigo, Facultad de Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.rights | © Universidad de Vigo | es_ES |
dc.source | Revista de investigación en educación, nº 10 (2), 2012, pp. 7-20 | es_ES |
dc.subject.other | Orientación educativa | es_ES |
dc.subject.other | Voz del alumnado | es_ES |
dc.subject.other | Participación | es_ES |
dc.subject.other | Mejora escolar | es_ES |
dc.subject.other | Trabajo psicopedagógico | es_ES |
dc.subject.other | Educational counseling | es_ES |
dc.subject.other | Students’ voice | es_ES |
dc.subject.other | Participation | es_ES |
dc.subject.other | School improvement | es_ES |
dc.subject.other | Psychopedagogical work | es_ES |
dc.title | El rol del orientador en la mejora escolar. Una investigación centrada en la voz del alumnado como elemento de cambio | es_ES |
dc.title.alternative | The role of the school counselor in school improvement. A research study focusing on student voice as a factor of change | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |