Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorCalvo Salvador, Adelina 
dc.contributor.authorHaya Salmón, Ignacio 
dc.contributor.authorSusinos Rada, Teresa 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2021-11-12T12:15:08Z
dc.date.available2021-11-12T12:15:08Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.issn1697-5200
dc.identifier.issn2172-3427
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/23002
dc.description.abstractRESUMEN: Esta investigación se desarrolla en tres centros públicos de educación infantil, primaria y secundaria y analiza los diferente roles desempeñados por el orientador (coinvestigador, amigo crítico o evaluador) en el proceso de mejora que cada centro ha emprendido basado en el aumento de la participación del alumnado. El trabajo se desarrolló durante los cursos 2009/10 y 2010/11 en Cantabria (España) en el marco de una investigación perteneciente al Plan Nacional I+D+i1 con una metodología etnográfica. Se concluye que el orientador es una pieza clave para la puesta en marcha y el mantenimiento de mejoras escolares y que las experiencias de voz del alumnado conllevan una modificación del estatuto de profesores, orientadores y estudiantes y la movilización de importantes cambios organizativos y curriculares.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: This research is carried out in three schools ? Infants, Primary and Secondary- and analyses the different roles played by the school advisor (co-researcher, critical friend or referee) in the improvement process that each school has undertaken based on the increment of participation of students. The work was carried out between 2009/10 and 2010/11 in Cantabria, Spain within a research programme belonging to the National R+D+i1 Plan and performed in five phases with ethnographical methodology. It is concluded that the school counselor is a key figure for setting up and maintaining school improvement, and that experiences of student voice entail a modification in the status of teachers, school counselors and students and the mobilization of important changes to the organization and school syllabus.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Vigo, Facultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rights© Universidad de Vigoes_ES
dc.sourceRevista de investigación en educación, nº 10 (2), 2012, pp. 7-20es_ES
dc.subject.otherOrientación educativaes_ES
dc.subject.otherVoz del alumnadoes_ES
dc.subject.otherParticipaciónes_ES
dc.subject.otherMejora escolares_ES
dc.subject.otherTrabajo psicopedagógicoes_ES
dc.subject.otherEducational counselinges_ES
dc.subject.otherStudents’ voicees_ES
dc.subject.otherParticipationes_ES
dc.subject.otherSchool improvementes_ES
dc.subject.otherPsychopedagogical workes_ES
dc.titleEl rol del orientador en la mejora escolar. Una investigación centrada en la voz del alumnado como elemento de cambioes_ES
dc.title.alternativeThe role of the school counselor in school improvement. A research study focusing on student voice as a factor of changees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo