El rol del orientador en la mejora escolar. Una investigación centrada en la voz del alumnado como elemento de cambio
The role of the school counselor in school improvement. A research study focusing on student voice as a factor of change
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2012Derechos
© Universidad de Vigo
Publicado en
Revista de investigación en educación, nº 10 (2), 2012, pp. 7-20
Editorial
Universidad de Vigo, Facultad de Ciencias de la Educación
Palabras clave
Orientación educativa
Voz del alumnado
Participación
Mejora escolar
Trabajo psicopedagógico
Educational counseling
Students’ voice
Participation
School improvement
Psychopedagogical work
Resumen/Abstract
RESUMEN: Esta investigación se desarrolla en tres centros públicos de educación infantil,
primaria y secundaria y analiza los diferente roles desempeñados por el orientador (coinvestigador,
amigo crítico o evaluador) en el proceso de mejora que cada centro ha emprendido
basado en el aumento de la participación del alumnado. El trabajo se desarrolló durante los cursos
2009/10 y 2010/11 en Cantabria (España) en el marco de una investigación perteneciente al Plan
Nacional I+D+i1 con una metodología etnográfica. Se concluye que el orientador es una pieza
clave para la puesta en marcha y el mantenimiento de mejoras escolares y que las experiencias de
voz del alumnado conllevan una modificación del estatuto de profesores, orientadores y
estudiantes y la movilización de importantes cambios organizativos y curriculares.
ABSTRACT: This research is carried out in three schools ? Infants, Primary and Secondary- and
analyses the different roles played by the school advisor (co-researcher, critical friend or referee)
in the improvement process that each school has undertaken based on the increment of
participation of students. The work was carried out between 2009/10 and 2010/11 in Cantabria,
Spain within a research programme belonging to the National R+D+i1 Plan and performed in five
phases with ethnographical methodology. It is concluded that the school counselor is a key figure
for setting up and maintaining school improvement, and that experiences of student voice entail a
modification in the status of teachers, school counselors and students and the mobilization of
important changes to the organization and school syllabus.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [795]