Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorRodríguez Hoyos, Carlos 
dc.contributor.authorCalvo Salvador, Adelina 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2021-11-12T11:23:41Z
dc.date.available2021-11-12T11:23:41Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.issn1698-580X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/22995
dc.description.abstractResumen: Este artículo recoge las conclusiones de una investigación centrada en analizar el papel del docente-tutor en un par de experiencias de teleformación desarrolladas en dos instituciones públicas en Astu¬rias (España) durante el curso 2007-2008. La finalidad del trabajo era explorar las diferentes formas de entender la figura de este profesional adoptando un punto de vista diferente pero complementario al de otras investigaciones que han subrayado sus funciones, roles o competencias. La metodología de investigación utilizada ha sido el estudio de casos. Se han seleccionado estos ejemplos mediante un muestreo intencional. El análisis se centra en tres aspectos: a) la concepción de las fases de diseño y desarrollo de la formación como fases integradas o separadas, y con ello, la existencia de uno o va¬rios profesionales; b) la evaluación del alumnado sobre las tareas del docente-tutor, y c) la evaluación de los docentes-tutores y discentes sobre el uso de las herramientas de comunicación y el contenido de las interacciones generadas en el aula virtual. Este triple análisis nos ha permitido concluir que existen diferentes formas de concebir y ejercer la función docente-tutorial en la formación en línea («restringida» y «amplia»). Por otro lado, los resultados de esta investigación apuntan la necesidad de realizar una lectura crítica de las denominadas ventajas de la modalidad virtual frente a la formación presencial. A la luz de los resultados obtenidos en este trabajo se concluye que es necesario un desarrollo de la investigación en e-learning a partir de dilemas pedagógicos (y no exclusivamente técnicos), lo que supondrá tener más presentes las variables sociales, pedagógicas, organizativas y políticas que influyen en la educación virtual.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This article describes the findings and conclusions drawn from a study analysing the role of the teacher/ tutor in two e-learning experiences undertaken at two public institutions in Asturias, Spain, in the 2007/2008 academic year. The aim of the study was to explore the various ways of understanding the teacher/tutor figure from a different yet complementary perspective to that of other studies in which the figure?s functions, roles and competencies have already been underscored. A case-study methodology was used for this research project. The cases were selected using intentional sampling. The analysis focused on three aspects: a) The conception of training design and implementation phases as either integrated or separate phases, and, consequently, the existence of one or more professionals; b) The students? assessment of the teacher/tutor?s work, and; c) The teacher/tutors? and students? assessment of communication tool use and the content of interaction generated within the virtual classroom. This triple analysis allowed us to conclude that there are several ways of conceiving and carrying out the function of an e-teacher/ tutor (?narrow? or ?broad?). Furthermore, the results of the study suggest that there is a need to perform a critical reading of the so-called advantages of the e-learning approach over the face-to-face approach. The conclusion drawn from the results of this study is that further research needs to be undertaken into the educational ? and not only the technical ? dilemmas of e-learning, which would involve taking greater account of the social, educational, organisational and political variables that have an impact on ites_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat Oberta de Catalunyaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España © Universitat Oberta de Catalunyaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.sourceRevista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 8, n.º 1, págs. 66-79.es_ES
dc.subject.otherE-learninges_ES
dc.subject.otherTutoríaes_ES
dc.subject.otherEstudios de casoes_ES
dc.subject.otherClases virtualeses_ES
dc.subject.otherCursos en líneaes_ES
dc.subject.othertutoringes_ES
dc.subject.otherCase studyes_ES
dc.subject.otherVirtual classroomes_ES
dc.subject.otherOnline courseses_ES
dc.titleLa figura del tutor de e-learning. Aportaciones de una investigación con estudios de casoes_ES
dc.title.alternativeThe e-Tutor Figure: Findings and conclusions of a case-study research projectes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.7238/rusc.v8i1.1001
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución 3.0 España © Universitat Oberta de CatalunyaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España © Universitat Oberta de Catalunya