Educación para la sostenibilidad y enseñanza de la economía en secundaria: análisis de las percepciones y actitudes de un grupo de estudiantes
Education for sustainability and economics teaching in secondary school: analysis of the perceptions and attitudes of a group of students
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22988Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Romano Nieto, JavierFecha
2021-09-03Director/es
Derechos
©Javier Romano Nieto
Palabras clave
Educación para el desarrollo sostenible
Enseñanza de la Economía en Secundaria
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Curriculum de las asignaturas de Economía
Education for sustainable development
Subject area ‘Economics’ in Secondary schools
Sustainable Development Goals (SDGs)
Curriculum of the subject area "Economics"
Resumen/Abstract
RESUMEN El desarrollo sostenible está cobrando cada vez más fuerza en el mundo. Por
ello, la educación para el desarrollo sostenible debe tratarse en todas las etapas
educativas mediante la adquisición por parte del alumnado de una serie de
competencias. De esta manera podrán poner en práctica su espíritu crítico y
reflexivo, aportando posibles soluciones a los problemas económicos, sociales y
medio ambientales que acontecen en todo el planeta.
Este trabajo tiene como principal objetivo conocer las percepciones y
actitudes que tiene el alumnado de secundaria sobre los Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS). El trabajo parte de una revisión de la literatura donde se
muestran los principales hechos históricos del desarrollo sostenible. Además, se
introduce el desarrollo sostenible en el ámbito de la educación. Seguidamente,
se realiza un cuestionario a un grupo de estudiantes de secundaria para conocer
las percepciones y actitudes que tienen sobre los ODS. Posteriormente, se
muestra la relación que guarda el desarrollo sostenible con (1) la economía y (2)
el currículum de las asignaturas de Economía de 4º de la ESO y de 1º de
Bachillerato. Finalmente, y tomando como referencia todo lo anterior, se plantea
una actividad de enseñanza – aprendizaje para introducir los ODS en las
asignaturas de Economía.
ABSTRACT Sustainable development becomes increasingly important in the world. For
this reason, education for sustainable development should be addressed at all
educational stages through the acquisition by students of a series of
competencies. In this way, they will be able to put into practice their critical and
reflective spirit, providing possible solutions to the main economic, social and
environmental problems that occur throughout the planet.
The main objective of this work is to find out which are the perceptions and
attitudes of Secondary school students towards Sustainable Development Goals
(SDGs). The work starts with a literature review where the main historical facts of
sustainable development are shown. Then, a perspective on sustainable
development in the field of education is introduced. This is followed by an analysis
of a questionnaire on sustainable development which was answered by a group
of Secondary school students to find out their perceptions and attitudes towards
the SDGs. Afterwards, the relationship between sustainable development (1),
economics (2) and the curriculum of the subject area ‘Economics’ of 4th year of
ESO and 1st year of Bachillerato is shown. Finally, and taking all the above as a
reference, a teaching-learning activity is proposed to introduce the SDGs in the
subject area ‘Economics’.