El rechazo a la diversidad afectivo-sexual: homofobia y transfobia en las aulas de secundaria.
The rejection of affective-sexual diversity: homophobia and transphobia in secondary school classrooms.
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22983Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Valle Ortiz, PatriciaFecha
2021-09-09Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Orientación sexual
Identidad de género
Homosexualidad
Transexualidad
Homofobia
Transfobia
Colectivo LGTBI+
Sexual orientation
Gender identity
Homosexuality
Transsexuality
Homophobia
Transphobia
LGTBI+ community
Resumen/Abstract
RESUMEN En los últimos años se le está dando la importancia que realmente tiene a la
diversidad afectivo-sexual en la sociedad española. Sin embargo, pese a estos
avances sigue estando muy presente el rechazo o discriminación por homofobia
o transfobia. Con este trabajo se va a revisar si los avances legislativos que se
están consiguiendo están siendo acompañados con una educación al respecto
en las aulas de secundaria. Para ello analizaremos la evolución de las leyes
educativas desde la LOGSE hasta la actual LOMLOE y del currículum de
educación. Además, haremos un análisis por comunidades autónomas de las
medidas de prevención, detección e intervención ante las situaciones de acoso
por homofobia y transfobia, y plantearemos una serie de medidas y actividades
que se podrían llevar a cabo en los centros educativos y en las aulas para formar
al alumnado en valores y respeto.
ABSTRACT In recent years, Spanish society is giving the importance that actually has to the
affective-sexual diversity. However, despite these advances, rejection or
discrimination due to homophobia or transphobia is still very present. This work
is going to review if legislative advances that are being achieved are going with
an education in secondary school classrooms. For that purpose, we will analyze
the educational laws evolution, from LOGSE to the current LOMLOE, and the
scholar curriculum evolution too. In addition, we will carry out an analysis, by
autonomous comminuties, of the prevention, detection and intervention
measures in harassment situations due to homophobia and transphobia. Finally,
we will propose a number of measures and activities that could be carried out in
schools and classrooms to train students in values and respect