Análisis socioeconómico del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega
Socioeconomic analysis of the Torrelavega National Cattle Market
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URI: http://hdl.handle.net/10902/22964Registro completo
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Revuelta Marcos, SergioFecha
2021-07Director/es
Derechos
©Sergio Revuelta Marcos
Resumen/Abstract
RESUMEN: Es una realidad decir que la actividad del Mercado Nacional de Ganado de Torrelavega (MNGT) se ha reducido de forma significativa en los últimos 20 años. Este descenso en la actividad ha tenido consecuencias no solo para el propio mercado, sino también para todas las empresas cercanas que proporcionan servicios para el funcionamiento de las ferias.
El propósito de este trabajo consiste en primer lugar en analizar y tratar de comprender la caída en la actividad del MNGT en Torrelavega, desde su fundación en el año 1973 hasta la actualidad, y posteriormente identificar las barreras y oportunidades que el MNGT tiene para potenciar y hacer sostenible su desarrollo en el futuro. Una vez comprendidas las principales problemáticas del mercado, y analizadas las diferentes alternativas y grupos de interés, concluimos el trabajo lanzando un conjunto de líneas de actuación que ayuden a mejorar la sostenibilidad del MNGT.
El trabajo está formado por un análisis dividido en dos etapas principales. Por un lado, un análisis descriptivo del entorno del mercado, a partir de fuentes secundarias y cifras oficiales aportadas por la propia dirección del MNGT y, por otro lado, un análisis estratégico del mercado, utilizando las metodologías DAFO y CAME, que permite identificar las oportunidades y amenazas externas, así como, las debilidades y fortalezas internas. Este análisis estratégico se realizará a partir de información obtenida de fuentes secundarias, y mediante entrevistas en profundidad con stakeholders afectados por esta problemática.
En cuanto a la estructura a seguir, en primer lugar, llevamos a cabo una introducción. A continuación, se explica la metodología aplicada y la procedencia de los datos. Posteriormente, se desarrolla el apartado de resultados, en el que se presentan todas las variantes del estudio; la ganadería en Cantabria, el impacto de la PAC sobre la actividad, evolución histórica del MNGT. Posteriormente, realizamos el análisis socio económico y concluimos con la elaboración de las matrices DAFO-CAME. Una vez comprendidas las principales problemáticas del mercado, y analizadas las diferentes alternativas y grupos de intereses, concluimos el trabajo lanzado diferentes líneas de actuación para tratar de ayudar a encontrar una solución a los problemas previamente expuestos.
ABSTRACT: It is a reality to say that the activity of the Torrelavega National Cattle Market (MNGT), has decreased significantly in the last 20 years. This decrease in activity has had consequences not only for the market itself, but also for all nearby companies that provide services for the operation of the fairs.
The purpose of this work is first to analyse and try to understand the fall in the activity of the MNGT in Torrelavega, from its foundation in 1973 to the present day, and then identify the barriers and opportunities that the MNGT must enhance and make sustainable its development in the future. After understanding the main problems of the market, and analysing the different alternatives and interest groups, we concluded the work by launching a set of lines of action that help to improve the sustainability of the MNGT.
The work consists of an analysis divided into two main stages, on the one hand, a descriptive analysis of the market environment, based on secondary sources and official
figures provided by the MNGT’s own management and, on the other hand, a strategic analysis of the market, using SWOT and CMEA methodologies, which identify external opportunities and threats as well as internal weaknesses and strengths. This strategic analysis will be based on information obtained from secondary sources, and through in-depth interviews with stakeholders affected by this problem.
As for the structure to be followed, first, we carried out an introduction. The methodology applied and the provenance of the data are explained below. Subsequently, the results section is developed, in which all the variants of the study are presented; livestock in Cantabria, the impact of the CAP on the activity, historical evolution of the MNGT. We then went on to the socioeconomic analysis and concluded with the elaboration of the SWOT-CMEA matrices. After understanding the main problems of the market, and analysing the different alternatives and interest groups, we concluded the work launched a proposal to try to help find a solution to the problems previously exposed.
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- G1505 Trabajos académicos [1494]