dc.contributor.advisor | Calvo Salvador, Adelina | |
dc.contributor.author | Puertas Bárcena, Xiomara | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-11-09T08:58:26Z | |
dc.date.available | 2021-11-09T08:58:26Z | |
dc.date.issued | 2021-09-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/22930 | |
dc.description.abstract | RESUMEN El Teatro del Oprimido es una metodología teatral que ha demostrado su
potencial educativo en más de 70 países. Nace del encuentro entre el teatro
popular y la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire. Fue desarrollado por
Augusto Boal entre 1971 y 1986 para dar voz a las clases oprimidas y
transformar la sociedad. Recoge ejercicios, juegos y técnicas teatrales con las
que se pretende analizar las situaciones de opresión y buscar alternativas para
combatirlas. Este trabajo académico revisa los resultados de su práctica dentro
de la educación formal española e incluye una propuesta didáctica basada en
esta metodología para el alumnado de 4º de ESO de Lengua Castellana y
Literatura. Su principal objetivo es estimular la creatividad transformadora en el
alumnado mediante dinámicas lúdicas, Teatro Imagen y un taller de creación de
Teatro Foro. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT Theatre of the Oppressed is a theatrical methodology that has demonstrated its
educational potential in more than 70 countries. It was born from the encounter
between popular theatre and Paulo Freire's Pedagogy of the Oppressed. It was
developed by Augusto Boal between 1971 and 1986 to give voice to the
oppressed classes and transform society. It collects exercises, games, and
theatrical techniques with which it is intended to analyze situations of oppression
and look for alternatives to combat them. This academic work reviews the results
of its practice in Spanish formal education and includes a didactic proposal based
on this methodology for students in 4th year of ESO of Spanish Language and
Literature. The main objective is to stimulate transformative creativity in students
through playful dynamics, Image theatre and a Forum theatre creation workshop. | es_ES |
dc.format.extent | 62 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject.other | Teatro Oprimido | es_ES |
dc.subject.other | Teatro Foro | es_ES |
dc.subject.other | Creatividad | es_ES |
dc.subject.other | Educación | es_ES |
dc.subject.other | Theatre of the Oppressed | es_ES |
dc.subject.other | Forum Theater | es_ES |
dc.subject.other | Creativity | es_ES |
dc.subject.other | Education | es_ES |
dc.title | Crear para transformar: el uso del Teatro del Oprimido como herramienta educativa en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura | es_ES |
dc.title.alternative | Create to transform: the use of Theatre of the Oppressed as an educational tool in the subject of Spanish Language and Literature | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria | es_ES |