Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorGarcía Prieto, Francisco Javier
dc.contributor.authorÁlvarez Álvarez, María del Carmen 
dc.contributor.authorPozuelos Estrada, Francisco J.
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2021-11-08T14:55:52Z
dc.date.available2021-11-08T14:55:52Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn1699-2105
dc.identifier.issn1898-466X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/22927
dc.description.abstractRESUMEN: Las escuelas rurales adoptan formatos distintos en cada país y desarrollan prácticas docentes comunes y divergentes con las urbanas. En España tenemos centros de diferentes tipos, que constituyen una compleja realidad. Sin embargo, apenas contamos con estudios comparativos entre regiones que muestren las peculiaridades de los diferentes tipos de centros y sus prácticas en nuestro país. En este artículo analizamos las semejanzas y diferencias que existen entre las dinámicas de enseñanza de las escuelas rurales del norte (Cantabria) y del sur de España (Huelva) a partir de un estudio cuantitativo (cuestionario) y cualitativo (entrevistas en profundidad). Los resultados comparan cuatro variables (práctica docente, desarrollo del curriculum, material didáctico y atención a la diversidad) en tres tipos de centros (unitarias, multigrado y graduadas). Las conclusiones muestran contrastes respecto a la innovación, el tratamiento de la diversidad o las plantillas docentes, y similitudes, en aspectos curriculares como el uso mayoritario del libro de texto o las dinámicas de enseñanza entre los diferentes tipos de centros educativos rurales.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: Rural schools take different forms in each country and develop common and divergent teaching practices in comparison to urban schools. In Spain we have different types of schools and this constitutes a complex reality. However, we hardly have comparative studies between regions that show the peculiarities of the different types of schools available. In this article, which adopts a quantitative (questionnaire) and qualitative (in-depth interviews) design, we analyse the similarities and differences that exist between the dynamics of teaching in rural schools in the north (Cantabria) and in the south of Spain (Huelva). The results compare four variables (environment, schools, teachers, students and families) in three types of schools (teaching practice, curriculum development, teaching materials and attention to diversity). The conclusions show contrasts with regard to innovation, attention to diversity or teaching staff; and similarities in curricular aspects such as the tendency to use textbooks or the dynamics of teaching within the different types of rural schools.es_ES
dc.format.extent26 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murcia Facultad de Educaciónes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España © Servicio de Publicaciones, Universidad de Murciaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.sourceEducatio siglo XXI, 39(3), 11-36es_ES
dc.subject.otherEscuela rurales_ES
dc.subject.otherEnseñanzaes_ES
dc.subject.otherMedios de enseñanzaes_ES
dc.subject.otherAgrupamientoes_ES
dc.subject.otherAnálisis comparativoes_ES
dc.subject.otherRural schooles_ES
dc.subject.otherTeachinges_ES
dc.subject.otherTeaching resourceses_ES
dc.subject.otherGroupinges_ES
dc.subject.otherComparative analysises_ES
dc.title¿Difiere la dinámica de enseñanza de las escuelas rurales del norte y sur de España? Propensión, contrastes y similitudeses_ES
dc.title.alternativeDo the dynamics of teaching in rural schools in northern and southern Spain differ? Propensity, contrasts and similaritieses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.6018/educatio.420581
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España © Servicio de Publicaciones, Universidad de MurciaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España © Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia