Mirando a través de sus ojos: un proyecto de Fotovoz con niños y niñas de 3-5 años sobre las Piezas Sueltas
Looking through their eyes: a Photovoice project with children from 3 to 5 years old focusing on Loose Parts
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22924Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Iturbe López, BeatrizFecha
2021-09-10Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Piezas Sueltas
Juego libre
Fotovoz
Voz del alumnado
Participación inclusiva
Mejora escolar
Loose Parts
Free play
Photovoice
Student's voice
Inclusive participation
School improvement
Resumen/Abstract
El presente Trabajo Fin de Máster presenta un proyecto de innovación que se desarrolla en una escuela rural de Cantabria, concretamente, en un aula mixta de Educación Infantil (3-6 años), y que tiene por objeto mejorar y transformar la propuesta pedagógica de las Piezas Sueltas a partir de la escucha del alumnado. La estrategia utilizada para escuchar sus voces fue la Fotovoz, que combina fotografía y diálogo postulándose como una herramienta inclusiva y accesible; promoviendo la participación de todos. Una parte fundamental de la participación es la acción, por ello, las ideas y reflexiones compartidas por los niños y niñas dieron lugar al diseño de diferentes ambientes de juego o provocaciones haciendo uso de las Piezas Sueltas. En definitiva, dotamos de agencia al alumnado en la toma de decisiones sobre los procesos educativos. En lo que respecta a las principales conclusiones que se derivan del proyecto, destaca el uso incipiente de la Fotovoz como herramienta de documentación de los procesos educativos desde los ojos de la infancia, la detección de un nuevo tipo de juego asociado al uso de las Piezas Sueltas (juego de composición de creaciones), o la reflexión sobre el papel del docente como agente de escucha, que reflexiona junto a sus estudiantes para mejorar las propuestas. Asimismo, se identifican algunos retos desde la mirada de la infancia como puede ser la resolución de conflictos o lo efímero de algunas Piezas Sueltas.
The Master's project presents an innovation project developed in a rural school in Cantabria, specifically, at a multi-age classroom in early childhood education’s (3-6 years). The purpose of the project is to improve and transform the Loose Parts’ pedagogical proposal through listening to student’s voice. The strategy used to listen to their voices was Photovoice which combines photography and dialogue. This strategy is conceived as an inclusive and accessible resource, that promotes the participation of all. A fundamental requirement regarding participation is action, consequently, the ideas and reflections shared by children were used to design a wide variety of play environments or provocations with Loose Parts. In short, children developed their agency in making decisions about educational processes. Regarding the main conclusions of the project, it should be noted the incipient use of the Photovoice as a resource for documenting educational processes through the eyes of childhood, the identification of a new type of game associated with the use of Loose Parts (Creations composition’s game), or the reflection on the teacher's role as a listening agent, who talks and deliberates with his or her students, to improve the proposals that he or she accompanies. Likewise, some challenges are identified from the perspective of children, such as conflict’s resolution or the ephemerality of some Loose Parts.