La literatura multicultural en el aula de inglés. Una propuesta de integración del cuento y la enseñanza por tareas
Multicultural literature in the english language classroom. A proposal for integrating the use of stories and task based approach
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/22923Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Valdés Cagigas, LaraFecha
2021-06-18Director/es
Derechos
© Lara Valdés Cagigas
Palabras clave
Enseñanza de segundas lenguas
Literatura
Multiculturalidad
Cuento
Enfoque por tareas
Second language teaching
Literature
Multiculturalism
Story
Task-Based Approach
Resumen/Abstract
RESUMEN: La utilización de textos literarios en las clases de lenguas extranjeras no suele ser una práctica habitual entre los docentes de nuestro país. Sin embargo, su capacidad para implicar a los alumnos en diálogos comunicativos y en procesos de aprendizaje más activos sitúa a esta herramienta como una de las más valiosas para ofrecer un acceso directo y auténtico a la lengua meta y su cultura. En este trabajo, pretendemos resaltar los beneficios y potencialidades de este recurso para la enseñanza del inglés y, en especial, su valiosa capacidad para ampliar la competencia cultural de los estudiantes, partiendo de la necesidad de atender a la diversidad y riqueza cultural de la lengua inglesa, cada vez más globalizada. Para ello, presentamos una propuesta didáctica basada en el empleo de cuentos multiculturales y su integración dentro de los modelos comunicativos que imperan en nuestras aulas, concretamente, la enseñanza por tareas. Esta estrategia nos permitirá avanzar en el desarrollo de la competencia literaria y lectora del alumnado, como parte integrante de su competencia comunicativa.
ABSTRACT: The use of literary texts in the foreign language classroom is not a common practice among teachers in our country. Nevertheless, its ability to involve learners in communicative dialogues and active learning processes, makes this tool one of the most valuable materials to offer a direct and authentic access to the target language and culture. In this paper, we plan to emphasize the main benefits and possibilities of this resource in English language teaching and, primarily, its ability to develop students’ cultural competence, based on the need to attend to the diversity and cultural richness of English language, increasingly globalized. To do this, we develop a didactic proposal based on the use of multicultural stories and the integration of this material into the communicative models that prevail in our classrooms, in particular, the Task-Based Approach. This method will allow us to progress in the development of students’ literary competence and reading skills, as an integral part of their communicative competence.