• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Aprendizaje y Enseñanza de Segundas Lenguas / Second Language Learning and Teaching
    • M4712 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Aprendizaje y Enseñanza de Segundas Lenguas / Second Language Learning and Teaching
    • M4712 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La literatura multicultural en el aula de inglés. Una propuesta de integración del cuento y la enseñanza por tareas

    Multicultural literature in the english language classroom. A proposal for integrating the use of stories and task based approach

    Ver/Abrir
    ValdesCagigasLara.pdf (7.070Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/22923
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Valdés Cagigas, Lara
    Fecha
    2021-06-18
    Director/es
    Gutiérrez Sebastián, RaquelAutoridad Unican
    Derechos
    © Lara Valdés Cagigas
    Palabras clave
    Enseñanza de segundas lenguas
    Literatura
    Multiculturalidad
    Cuento
    Enfoque por tareas
    Second language teaching
    Literature
    Multiculturalism
    Story
    Task-Based Approach
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: La utilización de textos literarios en las clases de lenguas extranjeras no suele ser una práctica habitual entre los docentes de nuestro país. Sin embargo, su capacidad para implicar a los alumnos en diálogos comunicativos y en procesos de aprendizaje más activos sitúa a esta herramienta como una de las más valiosas para ofrecer un acceso directo y auténtico a la lengua meta y su cultura. En este trabajo, pretendemos resaltar los beneficios y potencialidades de este recurso para la enseñanza del inglés y, en especial, su valiosa capacidad para ampliar la competencia cultural de los estudiantes, partiendo de la necesidad de atender a la diversidad y riqueza cultural de la lengua inglesa, cada vez más globalizada. Para ello, presentamos una propuesta didáctica basada en el empleo de cuentos multiculturales y su integración dentro de los modelos comunicativos que imperan en nuestras aulas, concretamente, la enseñanza por tareas. Esta estrategia nos permitirá avanzar en el desarrollo de la competencia literaria y lectora del alumnado, como parte integrante de su competencia comunicativa.
     
    ABSTRACT: The use of literary texts in the foreign language classroom is not a common practice among teachers in our country. Nevertheless, its ability to involve learners in communicative dialogues and active learning processes, makes this tool one of the most valuable materials to offer a direct and authentic access to the target language and culture. In this paper, we plan to emphasize the main benefits and possibilities of this resource in English language teaching and, primarily, its ability to develop students’ cultural competence, based on the need to attend to the diversity and cultural richness of English language, increasingly globalized. To do this, we develop a didactic proposal based on the use of multicultural stories and the integration of this material into the communicative models that prevail in our classrooms, in particular, the Task-Based Approach. This method will allow us to progress in the development of students’ literary competence and reading skills, as an integral part of their communicative competence.
    Colecciones a las que pertenece
    • M4712 Trabajos académicos [32]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España